EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tras el término de la primera reunión: ¿Qué piden los gobiernos de Rusia y Ucrania?

reunión rusia ucrania

La conversación entre ambas delegaciones duró seis horas con recelos, como han reconocido en público los principales actores.

Por:

28 Febrero, 2022

Tras su primer encuentro, la delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania informaron que la primera ronda de negociaciones ha concluido con el compromiso de continuar con el diálogo en los próximos días.

“Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones”, dijo Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos, mientras que su homólogo ruso, Vladimir Medinski, indicó que la nueva reunión tendrá lugar ‘pronto’ en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

La conversación entre ambas delegaciones duró seis horas con recelos, como han reconocido en público los principales actores. La cita ha tenido lugar en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, un país este último que dista mucho de ser un observador imparcial en el conflicto.

¿Qué piden los gobiernos de Rusia y Ucrania?

En medio de este encuentro, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido una ronda de contactos con sus homólogos de Ucrania y de Rusia, Volodymyr Zelensky y Vladimir Putin, respectivamente, en la que este último se ha comprometido a no ordenar ataques sobre poblaciones civiles y respetar las infraestructuras.

El Elíseo explicó que Macron habló con Putin “a petición” de Zelensky, con vistas a mejorar la situación humanitaria en Ucrania tras la incesante ofensiva rusa, que este lunes ha dejado intensos bombardeos en Jarkov, la segunda mayor ciudad del país.

En su conversación con Putin, Macron “ha reiterado la demanda de la comunidad internacional de cesar la ofensiva“, así como de aplicar “un alto el fuego inmediato”.

El mandatario ruso sí confirmó su “voluntad” de respetar ciertos principios, de tal forma que los ataques no alcancen a civiles ni a núcleos poblados, que se respeten las infraestructuras civiles y que sigan abiertas carreteras clave, por ejemplo en la zona sur de Kiev.

La petición de Ucrania de ingresar a la UE

Zelensky, en un video publicado este lunes, poco después de que una delegación ucraniana llegara a la frontera con Bielorrusia para abrir un diálogo con representantes rusos.

“Nos dirigimos a la Unión Europea para que admita inmediatamente a Ucrania, en base al nuevo procedimiento especial. Estamos agradecidos a los socios que están de nuestro lado. Pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales”, manifestó Zelensky, quien informó que había firmado una solicitud oficial.

“Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que nos lo merecemos. Estoy seguro de que es posible”, enfatizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST