A una semana de terminar el mandato: Los proyectos que el Gobierno puso urgencia

El Gobierno envió 51 oficios al Congreso antes del término del mandato del Presidente Piñera. Entre ellos se renovó la suma urgencia al TPP-11.

Se detalla que las urgencias se dividen en 32 en el Senado, 13 en la Cámara de Diputados y cinco en Comisión Mixta. En este escenario, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, dijo que “nuestro mandato es hasta el 11 de marzo, es decir: queremos seguir gobernando, pero también comprendemos que queda poco tiempo“.

“Efectivamente el Gobierno renovó muchas urgencias legislativas, porque nos interesa seguir avanzando en muchos proyectos. Ahora bien, la cantidad de urgencias que fueron renovadas son algo así como un tercio de las que venían teniéndose con anterioridad, porque entendemos que nuestro mandato es hasta el 11 de marzo”, explicó el jefe de cartera.

Además, detalló que “más de la inmensa mayoría de las urgencias que fueron renovadas, muchas de ellas fueron bajadas en sus urgencias, por ejemplo, así como había muchas suma urgencia fueron disminuidas a urgencia simple“.

El próximo ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, deberá decidir junto a Gabriel Boric si mantiene o retira estas urgencias. Ossa explicó además que muchos de los proyectos podrían tener continuidad durante el próximo Gobierno:

“Sí incluimos las urgencias que estaban contenidas en la minuta que le entregamos al futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, que son proyecto de continuidad y no debiera llamar la atención que sigan con su urgencia; reinserción juvenil, hidrógeno verde, sociedad conyugal, algunos proyectos relacionados a los adultos mayores”.

Desde la oposición criticaron la medida y aseguraron que este Gobierno pretende extender su mandato más allá del 11 de marzo.

Me parece que el Gobierno tuvo cuatro años para hacer sus proyectos de ley y hoy, a 10 días de dejar el Gobierno, quiere seguir gobernando más allá del 11 de marzo. Me parece que eso es una irresponsabilidad, y por cierto que nosotros no vamos a respetar estas urgencias, menos la aprobación del TPP-11, que a todas luces la ciudadanía lo ha rechazado por colocar en riesgo la soberanía del país”, dijo el diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social.

Esto se suma a las críticas de los nuevos ministros por la extensión del IFE Laboral. Mario Marcel y Camila Vallejo hicieron sentir su disgusto con la medida durante la semana pasada. “Nuevamente, el Gobierno saliente pretende incidir en elementos financieros del próximo gobierno. Hemos reiterado que este gobierno tiene mandato hasta el 11 de marzo pero no puede seguir pretendiendo gobernar posterior al 11 de marzo”, dijo la futura vocera.

El detalle de las 51 urgencias lo componen:

En Comisión Mixta

En el Senado

En la Cámara Baja