EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
23 Abril
Notables
23 Abril

Caso Rojas Vade: Se aprueba la renuncia de convencionales, pero no su reemplazo

Con esto, la Convención Constitucional quedará compuesta por 154 constituyentes, siendo completamente paritaria, con 77 mujeres y 77 hombres.

Por:

2 Marzo, 2022

Durante este miércoles el Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que permitiría la renuncia de convencionales, motivado por el caso de Rodrigo Rojas Vade.

El constituyente dejó de asistir a la Convención en septiembre de 2021 luego que se descubriera y reconociera que no padecía cáncer, enfermedad que utilizó como campaña para resultar electo en el Distrito 13.

Eso sí, su renuncia solo fue “de facto” ya que no habían mecanismos que permitieran hacerlo por la vía legal.

Por otro lado, durante esta semana Rojas Vade manifestó su intención de volver a ejercer sus funciones ya que el proyecto para renunciar estaba estancado en el Congreso. Esto generó críticas transversales de los constituyentes y de la sociedad, razón por la que se apuró la reforma constitucional que le permitiría abandonar el órgano.

El proyecto sostiene que los convencionales podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones.

El lado rechazado

La segunda parte de la iniciativa fue rechazada, con ella se buscaba establecer un mecanismo de reemplazo para aquel convencional que debiera salir de su puesto.

El proyecto ahora pasa a la Cámara de Diputadas y Diputados, a su segundo trámite constitucional.

Con esto, la Convención Constitucional quedará compuesta por 154 constituyentes, siendo completamente paritaria, con 77 mujeres y 77 hombres.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST