EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Dos años de la pandemia en Chile: Evolución y balance de la enfermedad

Los contagios disminuyen levemente y se aplican nuevas medidas como las clases presenciales obligatorias en colegios durante el año escolar 2022.

Por:

3 Marzo, 2022

Hoy se cumplen dos años desde la llegada del Covid-19 a Chile. Todo partió con la detección del virus en Talca, luego de que un viajero contrajera el virus y llegara a suelo nacional. De ahí en adelante, los contagios comenzaron a aparecer de manera vertiginosa.

Pasaron dos semanas y el Presidente Piñera tuvo que anunciar la suspensión de clases y la reducción de actos públicos con el aumento de los casos diarios.

Ante ese escenario y durante los primeros meses reinaba la incertidumbre, comenzó el uso de mascarilla obligatorio y las cuarentena, que fueron la tónica de la primera etapa de la pandemia en Chile.

Con estas medidas, además se instaló para muchos el teletrabajo, las reuniones virtuales y las clases online, transformando las interacciones humanas de manera inesperada y sin precedentes.

Muchos perdieron sus empleos, otros tuvieron que cerrar su negocios ante la falta de clientes. También muchos tuvieron que adaptarse e innovar, sumándose al concepto de “nueva normalidad”. 

El 18 de marzo del 2020, el Presidente Sebastián Piñera decretó el Estado de Excepción Constitucional que duró más de 365 días. Luego de esto, se implementaron las medidas de cuarentenas y el Plan Paso a Paso.

En mayo, la situación empeoró y el virus ya se encontraba en todas las regiones del país y registrando mil casos diarios en promedio.

Según datos del Minsal, a la fecha se han contagiado 3 millones de personas de Covid-19 y se reportan más de 42 mil fallecidos.

Volviendo a la primera ola, aproximadme a mitad de 2020 el escenario era uno de los más complejos que se ha registrado, cuando los contagios ascendían a cerca 7 mil por diarios y sobre las 200 muertes al día. A eso se suma que aún no se distribuía ningún tipo de vacuna.

En el segundo semestre del 2020 los contagios se mantuvieron estables y a la baja durante los últimos meses del año.

Esta situación fue revertida a inicios del 2021 con un fuerte aumento de contagios y muertes. Se contabilizaban a mediados de marzo cerca de 8 mil contagios y 100 fallecimientos.

Durante 2021 y con la llegada de las vacunas a nuestro país, la situación mejoró sustancialmente, disminuyendo los contagios y reduciendo dramáticamente las muertes. A fines de junio de 2021, los contagios diarios rondaban entre los mil y dos mil, una cifra que se mantuvo hasta fin de año.

La llegada del 2022 trajo consigo una nueva amenaza, la variante Ómicron. Esta cepa aumentó los contagios en todo el mundo y Chile no fue la excepción, porque el viernes 11 de febrero, tuvimos 38.446 casos nuevos, el peak histórico de la pandemia en nuestro país.

La campaña de vacunación

En Chile el proceso de inoculación es considerado como un éxito. En diciembre de 2021, el Minsal informó que el 92% de la población objetiva había completado su esquema de vacunación. “93,95% (14.281.016) ha recibido una única y primera dosis, y 92% (13.985.043) ha completado su esquema de vacunación contra SARS-CoV-2, con única y segunda dosis” dijo el organismo.

A eso suma que a nivel mundial, Chile se convirtió en el primer país de la OCDE en superar las 200 dosis administradas por cada cien habitantes y durante el primer semestre de 2021, se lideró el proceso de vacunación a nivel mundial.

Además, este 2022, Chile fue el primer país en iniciar con la cuarta dosis del proceso.

 

Hoy

El Ministerio de Salud informa 23.395 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 21,8% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 96.681 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 16%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -20% y -24% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, todas las regiones disminuyen sus casos en la última semana y 14 en las últimas dos semanas.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 272 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 42.683 en el país.

Además, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó  que “queremos contarle que desde hoy en nuestra web pueden acceder al libro Libro COVID-19 en Chile Pandemia 2020-2022. Un trabajo que relata las experiencias que vivimos como Gobierno y las acciones que hicimos durante este tiempo”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST