EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Ley “Rojas Vade”: Cámara aprueba reforma que permite renuncia de constituyentes

Hoy, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto que permite la renuncia de convencionales constituyentes. Sin embargo, no tendrá mecanismo de reemplazo.

Por:

7 Marzo, 2022

La iniciativa que busca agilizar la renuncia de Rodrigo Rojas Vade, ya fue discutida, aprobada y despachada por el Parlamento.

Con 119 votos a favor y tres en contra, la iniciativa concluyó su tramitación en el Congreso. No tuvo indicaciones en el Senado, lo que se traduce que en que quedará sin posibilidad de reemplazo ante la salida de Vade o cualquier otro convencional.

Esto significa que cuando Rodrigo Rojas Vade deje el cargo, la Convención Constitucional pasará de 155 a 154 miembros.

Con esto, el ex representante de la Lista del Pueblo podrá hacer efectiva su renuncia, tras su intento de volver al organismo constituyente.

Vale destacar, que esta moción surge tras la polémica salida de Rodrigo Rojas Vade, el convencional que hizo conocido en medio de las protestas de octubre de 2019. Según su versión, padecía cáncer, lo que se convirtió en su bandera de lucha para llegar a la Convención.

Luego de un mes de tratativas al interior de órgano redactor, en septiembre de 2021, un reportaje de La Tercera informó que no sufría dicha enfermedad.

Ahí, se produjo su salida de facto.

Posterior a la revelación, el convencional dejó de sesionar. Sin embargo, no se pudo desligar completamente de su puesto, debido a que no existían el mecanismo de renuncia. Debido a esto, siguió recibiendo la remuneración por  su cargo, correspondiente a 50 UTM.

Recientemente, Vade anunció su regreso a la Convención. Sin embargo, el rechazo a la medida fue transversal. “Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional”, anunció a través de redes sociales.

Ante la mala reacción de sus pares, el representante de la ex Lista del Pueblo puso en espera su retorno mientras se debatía la normativa de salida en el Congreso.

Se trata del proyecto que modifica el artículo 134 de la Constitución, el cual hoy fue despachado el cual “Los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”, dice el texto.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST