EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La seguridad que rodea a Putin en medio de la guerra

El mandatario ruso se ha ganado el repudio de buena parte del mundo tras iniciar la invasión a Ucrania. En medio de este conflicto, extremó las medidas de seguridad al ser un blanco para muchos de sus detractores.

Por:

8 Marzo, 2022

Vladimir Putin es uno de los mandatarios más poderosos del mundo, y en medio de la guerra, su figura causa controversia tanto dentro como fuera de Rusia. Es uno de los presidentes que cuenta con más medidas de seguridad a su alrededor para protegerlo ante distintos tipos de atentados.

Para entender su meticuloso protocolo de seguridad hay que primero conocer su historia:

Vladimir Putin tiene orígenes humildes. Nació en Leningrado (hoy San Petersburgo) en 1952. Estudió derecho y posteriormente fue reclutado por la KGB, más conocido como el Servicio Secreto Ruso.

Ahí inició una carrera como espía, siendo asignado a Alemania Oriental.

En 1990, pasó a ser jefe del Comité de Relaciones Exteriores del ayuntamiento y vicealcalde. Posteriormente, en 1998 fue nombrado director del Servicio Federal de Seguridad (sucesor del KGB).  Ocupó ese cargo a partir de marzo del año siguiente de forma simultánea con el de secretario del Consejo de Seguridad Nacional.

Cuando el entonces presidente Boris Yeltsin anunció su dimisión el 31 de diciembre de 1999, se convirtió en presidente interino, cargo que ocupa hasta el día de hoy.

Sería en su paso por la KGB, donde aprendería muchas de las técnicas de seguridad que hoy aplica hacia sí mismo estando en la presidencia.

Según diferentes medios, el Presidente de la Federación Rusa lleva su desconfianza a tal punto que no usa teléfonos celulares puesto que los smartphones pueden ser utilizados para acceder a información confidencial.  Solo se necesitaría una conexión a Internet para acceder a micrófonos, cámara, datos personales y documentos clasificados.

A los almuerzos o diferentes compromisos, lleva sus propios cubiertos y condimentos. Se revela además que cuenta con un asistente, quien prueba antes que él todos los alimentos que consume.

Su sistema de seguridad también lo conformarían sus vehículos de transporte terrestre, los cuales siempre están acompañados de una gran escolta para prevenir y repeler cualquier ataque.

Además, se dice que el vehículo presidencial contaría con sistemas que evitarían cualquier tipo de intoxicación por gases y un blindaje especial que repele balas de francotirador. A esto se suma un motor diseñado para escapar de situaciones riesgosas a alta velocidad.

Su avión también cuenta con un mecanismo de escape ante un ataque aéreo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST