EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las primeras medidas y enfoques de lo que será el gobierno feminista

“Es histórico que logremos ampliar la perspectiva de género en todo el gabinete y no solo en algunos ministerios”, sostuvo la futura ministra Siches.

Por:

8 Marzo, 2022

Este 8M se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, razón por la cual las futuras ministras del Interior, Izkia Siches; Secretaría general de Gobierno, Camila Vallejo; y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, realizaron diversos anuncios en torno a lo que será el próximo gobierno de Gabriel Boric.

La primera medida de la nueva administración será que el Ministerio de la Mujer tendrá una oficina y espacio propio dentro de La Moneda.

Con esto se busca que la cartera “trabaje codo a codo con el comité político”, teniendo en cuenta que formará parte de este, según explicó Vallejo.

Orellana por su parte manifestó que como gobierno buscarán “darle urgencia al proyecto por el derecho de una vida libre de violencia. Este proyecto está en segundo trámite hace rato. Es parte de los compromisos que tenemos”.

También la futura ministra Siches destacó: “estamos esperanzadas en que este sea un gobierno feminista y también en que construyamos un Chile feminista”, ya que existen “deudas claras” siendo una de ellas “es la que hemos vivido muchas de nosotras en nuestro rol de madres y mujeres”.

“Vamos a iniciar una agenda muy potente de poder levantar las brechas que existen hoy día en salas de lactancia y en materias de cuidado. Esperamos que en todos los recintos en que nos desempeñemos como mujeres trabajadoras nunca exista un espacio en donde nos restrinjan en nuestras libertades de alimentación”, agregó.

Vallejo manifestó que “es histórico que logremos ampliar la perspectiva de género en todo el gabinete y no solo en algunos ministerios. Creemos que aquí empieza a materializarse este compromiso (…) La agenda de género nos permite vivir una sociedad más democrática, plena y justa”.

Cabe destacar que el presidente electo, Gabriel Boric, pidió que ninguno de sus ministros (hombres) tome protagonismo durante este día, sino que den paso a “lideresas de sus agendas, voceras de movimientos u organizaciones sociales sectoriales con las que se reúnan durante el día”, según un comunicado al que accedió La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST