EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

5 cambios geopolíticos que han ocurrido desde iniciada la guerra

Kiev FOTO: AFP.

Desde el aumento del gasto militar, sanciones económicas inéditas hasta el fin del bloqueo al petróleo venezolano.

Por:

9 Marzo, 2022

A casi dos semanas desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el conflicto ha dejado miles de muertos y millones de refugiados. Pero también se han producido grandes cambios económicos, políticos y sociales, los cuales podrían durar toda una década.   

1: Gasto militar 

Es de pleno conocimiento que Rusia cuenta con un imponente poderío militar, que es mucho mayor al de Ucrania. Aquello se ha notado en el campo de batalla a pesar de la ofensiva civil. Las consecuencias de la guerra podrían hacer subir el gasto en defensa de los países a nivel mundial . 

Según lo explicado por el historiador israelí, Yuval Noah Harari, “esto es potencialmente una guerra entre Rusia y la OTAN, y aún dejando de lado las armas nucleares, esto desestabiliza la paz en todo el mundo. Si se empieza a subir el presupuesto en defensa en un país, empezará en todo el mundo y eso será a cambio de menos salud, educación y otros temas sociales”, afirmó.

2: Sanciones económicas

La guerra ha producido una seguidilla de sanciones económicas a Rusia, las cuales han sido impulsadas por la Unión Europea y Estados Unidos, éstas han dejado a Rusia prácticamente aislada de la economía global. 

Entre las sanciones aplicadas se encuentran la prohibición de las exportaciones hacia Rusia, la expulsión del sistema de transferencias internacionales a través de Swift, lo que impide a los rusos cobrar sus exportaciones de gas, petróleo y minerales, y de paso, tampoco puede pagar sus importaciones; entre muchas otras. 

En conversación con The New York Times, el director de economía internacional del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Benn Steil, fue claro al decir que “los rusos van a sufrir, pero si Ucrania sucumbe rápidamente y su gobierno cae, difícilmente Putin enfrente presiones que lo obliguen a renunciar”.

Además, comentó que “en cambio, si el conflicto se prolonga y corre mucha sangre, las sanciones pueden obligarlo a retirarse, cantando victoria”, indicó.

 

3: Países buscan ingresar a la OTAN y a la Unión Europea 

La invasión a Ucrania por parte de los rusos, ha llevado a países vecinos de Rusia, a buscar su ingreso a la Unión Europea (UE) y a la OTAN por razones militares y económicas. Algo que Ucrania ya realizó, el 28 de febrero pasado.        

Entre los nuevos países que han pedido su ingreso a la UE, se encuentran Moldavia y Georgia, los cuales ya fueron aprobados por los 27 países miembros del bloque. 

Mientras que Suecia y Finlandia han mostrado su interés de ser parte de la OTAN, además ambos países han enviado armas a Ucrania, algo histórico debido que estos dos países han sido neutrales en casi todos los conflictos bélicos.           

4: El apoyo de Europa a Ucrania

Europa en bloque ha salido a mostrar su apoyo a Ucrania y su repudio a la acción bélica de Rusia.

Noah Harari, comenta  que la unión de Europa ha sido clave, debido que “si Rusia quería dividir a Europa y la OTAN, está consiguiendo exactamente lo contrario”, ya que “incluso se ven países como Finlandia o Suecia enviando armas y cerrando su espacio aéreo. No lo hicieron ni para la Guerra Fría”.

Ejemplo de aquello, es el apoyo de los países europeos a los refugiados ucranianos, los cuales llegan a más de 1,7 millones de personas hasta el momento. Polonia ha sido su principal destino, pero también se han sumados otras naciones dispuestas a recibir gente.    

5: La posible alianza con Venezuela 

Estados Unidos ya confirmó el bloqueo de importaciones de gas y petróleo desde Rusia, pero horas antes de conocerse la decisión, The New York Times dio a conocer que el presidente Joe Biden, envió una delegación estadounidense a Venezuela para conversar con Nicolás Maduro. 

 

Según la nota, Estados Unidos busca reemplazar parte del petróleo que le compraba -hasta hoy- a Rusia con el que dejó de comprarle a Venezuela. Aquello podría significar el fin del bloqueo económico al país sudamericano, además de levantar la economía venezolana. 

Nicolas Maduro calificó la reunión de  “respetuosa, cordial y diplomática” sin entrar en detalle de los temas abordados. 

“La hicimos en el despacho presidencial”, señaló en una alocución por televisión. “Ahí estaban las dos banderas bonitas, unidas como deben estar las banderas de Estados Unidos y Venezuela, estuvimos casi dos horas conversando”, aseguró.

Finalmente, desde el gobierno norteamericano señalaron que “el propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración, fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía y seguridad energética“, declaró en rueda de prensa la portavoz del gobierno de Joe Biden, Jen Psaki.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST