EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fin al congelamiento de tarifas: Cuentas de la luz subirán hasta un 21% en promedio

Debido a este escenario, expertos apuntan que una buena idea será crear un nuevo fondo de estabilización de precios.

Por:

9 Marzo, 2022

Hasta un 21% en promedio subirán las cuentas de la luz, eso sí, no durante este año.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) manifestó que durante este primer semestre se llegaría al límite establecido del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, un mecanismo  implementado en 2019 para congelar alzas que iban a producirse tras el estallido social.

La fecha probable en que se vería el alza sería el primer semestre de 2023, razón por la cual este año se deberá realizar el cálculo de las tarifas eléctricas “aplicando los cargos correspondientes, que reflejarán los precios de la energía asociados a los contratos reales suscritos por las generadoras en las licitaciones de clientes regulados y no al valor estabilizado”, sostiene El Mercurio.

El aumento sería cerca de un 21% en promedio, el cual variará según la ciudad. Por ejemplo en Valdivia  y Puerto Montt será de un 15% mientras que en Santiago de un 35%

Nuevo fondo de estabilización

Debido a este escenario, expertos apuntan que una buena idea será crear un nuevo fondo de estabilización, para adelantar el beneficio que existiría en los próximos años.

“Con la entrada en operación de los contratos entre generadoras y distribuidoras más barato que se han firmado en los últimos ejercicios“, explica El Mercurio.

“Resulta necesario pensar en un nuevo mecanismo de estabilización que permita suavizar las alzas de tarifas que se experimentarán durante los próximos años”, sostuvo Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago.

Alejandro Ramírez, coordinador del Área de Riesgo de Regulación de Ecom Energía apuntó al mismo caso “una solución sería aplicar un nuevo mecanismo de estabilización únicamente a clientes residenciales, lo que permitiría extender el beneficio (…) a los hogares“.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST