EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tope de sueldos y restricción de contratar a parientes: Las primeras normas del gobierno de Boric

“Es un primer paso dentro del compromiso más global que asumimos de diseñar e implementar un sistema de remuneraciones”, dice el documento que informó la medida.

Por:

9 Marzo, 2022

De cara a asumir su mandato este viernes, el presidente electo Gabriel Boric ya hizo sus primeras definiciones en torno a la contratación de parientes y pago de sueldos en La Moneda.

Se trata de una medida dirigida principalmente a puestos de exclusiva confianza y para sueldos a honorarios, ya que se restringe la contratación de parientes y se fijan topes para las remuneraciones.

Esto fue dado a conocer a través de dos instructivos, el primero de ellos “establece reglas de austeridad, probidad y transparencia para la contratación de personal a honorarios (…). Es un primer paso dentro del compromiso más global que asumimos de diseñar e implementar un sistema de remuneraciones al interior de la Administración del Estado que permita disminuir las actuales brechas, estableciendo límites a las altas rentas”.

Para los sueldos de honorarios, estos no podrán superar el 50% o 65% del sueldo del subsecretario de cada ministerio (según el caso de que sean empleados con postgrado y al menos 15 años de experiencia en el servicio público).

Por otra parte, los cargos con exclusiva confianza serán restringidos desde el tercer hasta cuarto grado de consanguinidad, incluyendo a convivientes.

El segundo instructivo apunta a que hay una “enorme desconfianza en las instituciones que vivimos, es necesario no solo cumplir de forma estricta con la ley vigente, sino también prestar atención a los flancos que la normativa actual deja y prevenir eventuales riesgos que dañen aún más la confianza de las personas en el Estado”.

Por esto se busca “impedir el contratar a parientes en ciertos casos, cuando se trate de parientes de ministros o subsecretarios hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo por afinidad, incluyendo a los convivientes civiles“, agrega el documento.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST