EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La guerra religiosa al interior de Ucrania: Fieles se dividen entre al apoyo Kiev y a Moscú

Parte del conflicto también tendría sus bases en la religión y en la separación de Ucrania, que está en búsqueda ser un país más moderno.

Por:

10 Marzo, 2022

La religión no es un factor central en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero las iglesias sí juegan un factor importante debido a la polarización que se ha producido en los últimos días.

Un estudio encuestó a cerca de 11 mil ucranianos, de los cuales el 71% de la población manifestó considerarse cristiano ortodoxo. De estos, el 43,9% pertenece a la unificada iglesia ortodoxa de Ucrania, el 38,4% solo ortodoxo y el 15,2% de la Iglesia ortodoxa ucraniana del patriarcado de Moscú.

Iglesia ortodoxa de Ucrania formaliza su separación de Rusia | El Mundo | DW | 05.01.2019

En 2019 la religión ortodoxa ucraniana formalizó su separación de Moscú.

Sin embargo también hay un porcentaje que se declara como parte de Iglesia Greco-Católica ucraniana (el 14.1% de los habitantes del país), cuya creencia está en línea con Roma y Europa.

Estas dos visiones son las que generan una disyuntiva, diferentes bandos dentro de Ucrania, quien se encuentra bajo los ataques de su país vecino.

Pablo Cabrera, ex embajador de Chile en Rusia e investigador asociado del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, sostiene que parte del conflicto radica en la religión.

El experto explicó en EmolTV que cuando Putin asumió el poder en el año 2000 dijo que iba a “recuperar el orgullo ruso, que tiene que ver con la unidad de la nación rusa que nace en Kiev”, asumiendo el liderazgo de la cristiandad, religión predominante en Rusia y que para Putin significa parte del posicionamiento de la nación.

el famoso st. Catedral de Sofía en Kiev en el invierno contra el cielo nublado azul 4704791 Foto de stock en Vecteezy

Catedral de Santa Sofía en Kiev. Símbolo para la religión ortodoxa y patrimonio de la Humanidad que Ucrania solicitó no atacar.

“Con la desmembración de la Unión Soviética, 15 repúblicas se separaron y una de ellas -que fue la que le causó más impacto a los rusos- fue Ucrania por su ubicación geoestratégica y también por el significado que tiene en la unidad y en el sentimientos de los principios que habían en la historia de los rusos. Es un contexto histórico e idiosincrático”, agregó el experto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST