EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Bloomberg sobre el “gobierno verde” de Boric: “Si hace un buen trabajo, inspirará a otros (…) Él se convertirá en el pionero”

El medio internacional abordó las nuevas expectativas que trae la nueva administración chilena, junto a cómo podría influir en otros líderes de la región.

Por:

11 Marzo, 2022

Recién asumido, Gabriel Boric es el Presidente más joven en la historia de Chile, quien a su vez ha sido definido como uno de los jefes de Estado más ecológicos del mundo.

Según el medio internacional Bloomberg, Boric sería uno de los líderes a la vanguardia ante el cambio climático y la desigualdad, lo que se ejemplifica con el acceso al agua, la protección de bosques, derechos indígenas y distribución de los beneficios de la minería.

Esta tendencia también se repite en otros países de la región, como Brasil o Colombia.

“Porque el cambio climático, queridos compatriotas, no es una invención”, manifestó Boric tras ganar las elecciones en segunda vuelta. “No podemos mirar para el lado cuando nuestros campesinos y agricultores, cuando localidades enteras, no tienen agua o cuando se destruyen ecosistemas únicos pudiendo evitarlo”.

El nuevo mandatario tiene el objetivo de lograr una transición hacia un nuevo modelo de desarrollo, el cual dependa menos de la exportación de recursos naturales.

“¿Es preocupante? Sí y no”, dijo Nolan Peterson, director ejecutivo de World Copper Ltd., empresa canadiense que tiene los proyectos de exploración Escalones y Cristal en Chile, según recoge La Tercera. Los cambios repentinos en la política gubernamental pueden complicar la vida de las empresas establecidas, sin embargo, Peterson lo ve como una nueva realidad con la que la industria debe lidiar.

“No son solo los gobiernos los que se están resistiendo a esto, son los inversionistas los que realmente quieren requisitos más estrictos en los permisos”, enfatizó.

La presión por cambios se está haciendo notar en América Latina debido al alza de eventos como sequías o incendios, por lo que los objetivos climáticos son parte de los requisitos necesarios para enfrentar la acción climática.

“Las fuerzas de izquierda en el continente, los políticos más progresistas, están dando un paso importante en comparación con lo que vimos en el pasado al incorporar la agenda ambiental debido al cambio climático”, manifestó Marcio Santilli, fundador del Instituto Socioambiental, en São Paulo.

Maisa Rojas, nueva ministra de Medio Ambiente.

El programa de Gobierno de Gabriel Boric contempla una gran reestructuración, que no se ha vito desde los años 70 en el país. Endureciendo los objetivos climáticos, alejando a la industria de la dependencia de los combustibles fósiles y revisando el modelo de gestión de aguas.

“No diría que no estamos preocupados por el nuevo Gobierno de Chile”, sostuvo Kent Masters, director ejecutivo de Albemarle Corp., el mayor productor de litio del mundo, citando su estrategia ambiental. “Definitivamente hay riesgo, pero creemos que el nuevo Gobierno será responsable en cuanto a la industria y la economía”.

“Si Boric y su ministra de Medio Ambiente, la climatóloga Maisa Rojas, pueden lograr ese equilibrio, otros líderes los seguirán, dijo Oliver Stuenkel, profesor de relaciones internacionales de la Fundación Getulio Vargas, en São Paulo.

“Si hace un buen trabajo, inspirará a otros”, dijo Stuenkel. “Él se convertirá en el pionero”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST