EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ford Galaxie: El auto presidencial chileno

El auto fue donado por la Reina Isabel II de Inglaterra en una visita que hizo durante 1968.

Por:

11 Marzo, 2022

Suscríbete a este programa

Durante este viernes, el presidente electo Gabriel Boric asumirá la presidencia de Chile, y entre las tradiciones republicana se encuentra el uso del auto presidencial el cual se usa de 1970 hasta la fecha. Aquí te contamos las curiosidades del Ford Galaxie.  

Un regalo de la reina Isabel II

Durante la visita de la reina Isabel a nuestro país en 1968, ésta utilizó el famoso Ford Galaxie en sus recorridos por la capital, al terminar la gira, Isabel II decidió regalar el automóvil al estado de Chile.    

Según lo comentado por el Departamento de Patrimonio Cultural de la Presidencia de la República a La Tercera, “el vehículo venía con algunos detalles relacionados con la corona británica en la tapa ruedas y el volante. En el primero se puede observar la corona inglesa y en el volante, el escudo y corona”.

Auto presidencial 

En 1970, el presidente Salvador Allende decidió instaurar el Ford Galaxie como auto presidencial como reemplazo del tradicional carruaje presidencial. Desde entonces el vehículo se ha utilizado en las ceremonias más importantes de nuestro país

Además de los presidentes, el auto ha sido ocupado por personalidades como Fidel Castro, Pablo Neruda, Indira Gandhi, Marlene Ahrens y Nicolas Massú, entre otros. 

Primera mujer en conducirlo

Hoy sería la primera vez que el Ford Galaxie sea conducido por una mujer, la suboficial de Carabineros Lorena Cid. La cual se hará cargo del vehículo durante el recorrido que se realizará esta tarde, en Santiago cuando el presidente electo haga el trayecto por la Alameda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST