EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Por qué la FDA suspendió temporalmente la autorización de la vacuna Pfizer-Biontech en niños pequeños?

Pronto, el laboratorio dará a conocer los resultados de los ensayos de sus vacunas en niños pequeños ante los cuestionamientos sobre su efectividad.

Por:

14 Marzo, 2022

En febrero se informó de la baja efectividad de la vacunación contra el Covid-19 en niños pequeños  entre 5 a 11 años y adolescentes entre 12 a 17 años. ,

Sin embargo, diferentes expertos en materia de salud hicieron énfasis en la importancia de la vacunación para prevenir cuadros graves de la enfermedad.

Tanta información diferente ha preocupado a los padres que enfrentan una confusión sobre si es conveniente vacunar a sus hijos.

A esto se suma que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) descubrieron que un número récord de niños menores de 5 años habían sido hospitalizados durante la ola de ómicron, contrario a la creencia de que los niños no sufrían de complicaciones graves.

Esto sucede mientras el 90% de los estadounidenses puede dejar de usar mascarillas en espacios públicos interiores, incluso en salas de clases, donde fácilmente se pueden desarrollar contagios.

En este sentido, las cifras indican que más de la mitad de los adolescentes entre 12 a 17 años han completado sus esquemas de vacunación, pero solo un 12% ha recibido una dosis de refuerzo.

Esto difiere de los números a nivel general, donde el 95% de la población estadounidense tiene al menos dos dosis de la vacuna.

“Es posible que el país experimente un aumento de los contagios en el otoño o el invierno, y la mejor protección para los niños será haber recibido al menos dos dosis antes de esa fecha, dijo Luciana Borio, la ex jefa científica interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), a The New York Times.

“Las vacunas continúan previniendo enfermedades graves y la muerte, incluso con la variante ómicron. Esa tendencia es particularmente clara en los hospitales”, aseguró al mismo medio James Campbell, médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y miembro del comité de enfermedades infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Al parecer, el problema actual reside sobre la comparación entre la efectividad y los efectos secundarios de las dosis de refuerzo.

Las actuales vacunas no son eficaces para ofrecer protección, pero si se se aumenta la concentración, los efectos secundarios serían muy altos.

En los ensayos de Pfizer, los adolescentes de 12 a 17 años recibieron 30 microgramos, la misma dosis que se administra a los adultos. Pero los niños de 5 a 11 años recibieron 10 microgramos, y los de 6 meses a 5 años solo recibieron tres microgramos.

Pfizer-BioNTech están probando en estos momentos una tercera dosis en niños menores de 12 años para determinar si puede ofrecer el nivel de protección que las dos dosis no pudieron ofrecer.

No obstante, los estudios probablemente estén listos cuando el brote por Ómicron ya se haya ido.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST