EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

¿Qué es la estanflación? y ¿podría pasar en Chile?

Businessperson's hand placing red shopping cart over increasing stacked coins

Se trata de un temido escenario económico que nuestro país podría vivir en 2022.

Por:

14 Marzo, 2022

El contexto de bajo crecimiento económico y alta inflación configuran un fenómeno denominado estanflación, una realidad que divide a los expertos sobre los pronósticos para Chile durante este año.

A raíz de la pandemia y sus efectos económicos, el panorama de nuestro país ha cambiado.

Si antes, era poco común enfrentar cifras de inflación superiores a 3%, hoy se registra más del doble, alcanzando un 7,8%, siendo la octava economía más inflacionaria de la OCDE en  2021.

Esto es producto de diferentes factores internos y externos, principalmente a raíz de la pandemia del Covid-19.

Algunas de estas variables que han afectado la economía chilena son la pérdida de empleos, el encarecimiento de productos importados y el alza de los combustibles.

Otra cifra que nos da cuenta del escenario inflacionario que sufre nuestro país tiene relación con las decisiones del Banco Central. Porque el ente emisor subió la tasa de interés en 500 puntos base -desde 0,5% a 5,5%- desde julio de 2021, y probablemente se aumenten alrededor de 150 puntos base en la Reunión de Política Monetaria (RPM) que tiene a fin de mes.

A esto se suma el reciente panorama de guerra en Europa, lo que ha disparado el precio del petróleo a récords históricos. Esto ha traído como consecuencia en encarecimiento de muchos productos y servicios de uso cotidiano.

¿Qué dicen los expertos?

“Hoy día se hace más probable un escenario de un crecimiento de PIB del 2,5% y algo menos probable un escenario con un crecimiento del 3,5%. Pero hay que seguir monitoreando para ver efectivamente las magnitudes de esta situación”, dijo a fines de febrero el ex ministro Rodrigo Cerda sobre el crecimiento esperado.

Por otro lado, Alejandro Foxley exministro de Hacienda de Patricio Aylwin, advirtió de este fenómeno a principio de año en medio de un homenaje al actual titular de Hacienda.

“Es unánime la credibilidad suya y la del Banco Central, en momentos claves en que la confiabilidad en las instituciones como el Banco Central juega y jugará un rol esencial en la difícil etapa que viene. Mario, como tú sabes, corresponderá adelantarse para compensar el alto riesgo de estanflación, y de una difusión muy confusa de los temas que debieran quedar reflejados adecuadamente en la nueva Constitución. Te deseamos la misma sobriedad, persistencia e inteligencia que has mostrado hasta ahora”, dijo Foxley.

Otro reputado economista que se sumó a las palabras de la ex autoridad fue el execonomista jefe de la OCDE y actual académico de la Universidad del Desarrollo, Klaus Schmidt-Hebbel.

“Ya había riesgos de una breve estanflación sin esta guerra. Estimo en más de un 50% la probabilidad de que tengamos una breve recesión este año, es decir, dos trimestres consecutivos de caída del Imacec trimestral desestacionalizado respecto del trimestre previo”, anunció el experto a La Tercera.

“Esto era por razones domésticas: una contracción del consumo privado -sin IFE significativos este año-, una muy baja inversión privada y un fuerte ajuste a la baja del gasto público, después del carnaval de gastos de 2021. Y la inflación sigue muy elevada. Ahora bien, la probabilidad y la intensidad de este escenario de estanflación -recesión con inflación-, aunque breve y transitoria, es obviamente mayor después de la invasión rusa en Ucrania”, agregó Schmidt-Hebbel.

Vale destacar que el nuevo Gobierno asume en un complejo escenario económica y uno de sus principales desafíos es la recuperación de puestos de trabajo, subsanar la pérdida de empleos femeninos y reactivar la economía a grandes rasgos.

Incluso, sin considerar este contexto, uno de los cuestionamientos más frecuentes del Presidente Boric es cómo financiará las diferentes reformas que prometió durante su campaña en materia de pensiones, salud y educación, además de la controvertida reforma tributaria.

De acuerdo a las recientes declaraciones de la ministra Vallejo: “Una de las primerísimas prioridades es la reforma tributaria”. El objetivo de esta decisión sería en primera instancia aumentar los fondos de las arcas fiscales para promover iniciativas sociales.
Por otro lado, el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, no cree que se pueda hablar de estanflación.
“La economía chilena sigue estando por encima del nivel potencial estimado. Este año vamos a crecer poco y el próximo menos, pero vamos a estar convergiendo desde arriba, desde niveles de actividad, gasto y consumo muy por encima de niveles sostenibles y tenemos que acercarnos a lo sostenible”, dijo a El Mercurio.
“El escenario de estanflación tiene más bien que ver cuando la economía está por debajo de su nivel potencial y la inflación por encima de la meta. Y ahora tenemos que las dos variables están por encima de la meta“, sentenció.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST