EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Las advertencias de Carabineros que no fueron escuchadas antes del viaje de la ministra Siches

La reivindicación del hecho aludida a “resistencia mapuche” decía que “mientras existan presos políticos mapuches, no habrá diálogo”.

Por:

15 Marzo, 2022

Los equipos de Gobierno ni siquiera pudieron llegar. Camino a Temucuicui, la ministra del Interior Izkia Siches debió ser evacuada de la zona ante varios disparos al aire que se registraron mientras iban a una zona declarada como peligrosa, sobre la cual habían sido advertidos.

Junto a ella también iban otros cinco ministros para reunirse con actores locales, entre los que se encontraba Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca.

“Es un lugar peligroso”, le dijo la subteniente Constanza Neira Veloso (policía escolta de la jefa de gabinete) a la ministra del Interior, Izkia Siches, y su equipo, según informó La Tercera. El cual ya había sido advertido por parte de Carabineros; “Se le manifestó que era peligroso al igual que a todos”.

Aún así, la ministra pidió ir con su escolta (la subteniente Neira), policías de civil y sin vehículos blindados, lo que para muchos fue un “exceso de confianza” y desconocimiento.

Parte de esto también lo evidenció la diputada del PC, Karol Cariola, quien manifestó: “Acá hubo evidentemente situaciones que no se previeron”.

Luego del hecho la ministra fue llevada a subcomisaría de Ercilla y luego tuvo una reunión con Marcelo Catrillanca. 

“Conversamos con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, en una reunión importante dentro de la jornada en la que buscamos establecer diálogo con víctimas, territorios y autoridades. Con más convicción que nunca reafirmamos nuestro camino. La violencia no nos detendrá”, dijo la ministra.

Poco antes de tener la reunión con Siches, Catrillanca habló con los medios, donde sostuvo: “No puedo comentar lo que ocurrió en el camino, pero quiero saludar a la ministra porque creo que hay buenas intenciones del Gobierno. Yo no tengo idea lo que pasó, pero la visita fue muy improvisada”.

Según lo reportado por La Tercera, distintas fuentes señalaron que el mismo Catrillanca fue quien le manifestó a Siches que el traslado era seguro y que, en base a esta afirmación, la ministra decidió no involucrar a personal de Orden Público.

La reivindicación del hecho se encontró en el puente Tricauco, donde se halló un auto quemado y un panfleto: “Izkia Siches, mientras existan presos políticos mapuches, no habrá diálogo. Por Kamilo (sic) Katrillanca y todos los caídos en combate. En Wallmapu no aceptaremos ningún soborno de Estado asesino”, el cual esta estaba firmado por “resistencia mapuche”.

Tras el hecho las autoridades confirmaron que las actividades seguirían llevándose a cabo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST