EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Organizaciones piden no olvidar a Siria: Niños viven en condiciones catastróficas a 11 años de iniciada la guerra

Instituciones orientadas a la protección de menores piden que la compleja situación del país no sea olvidada a raíz de la contingencia en Europa.

Por:

15 Marzo, 2022

Siria es uno de los países que ha sido más azotado por la guerra en el último tiempo. En específico, se cumplen once años de ataques entre el ejército, rebeldes y el estado islámico, además de fuerza externas incluyendo a Estados Unidos.

En este escenario, uno de los grupos que menos entiende y más sufre por la guerra son los niños.

En conmemoración de los 11 años de la guerra, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recordó que gran parte de los niños en Siria “viven con miedo a la violencia, las minas terrestres y los restos explosivos”.

Además, se informó que cerca de un tercio de los infantes manifiesta un signo de angustia psicológica” como puede ser ansiedad, tristeza, fatiga o problemas para conciliar el sueño, por lo que los menores sirios “luchan con las cicatrices físicas y psicológicas de la guerra”.

Según el organismo, otra de las consecuencias directas que ha tenido el conflicto es la crisis educativa en el país, con toda una generación de niños “pagando el precio del conflicto”. Según datos de UNICEF, en el mes de marzo, más de tres millones de niños no van al colegio. 

A esta denuncia se sumó la ONG  Save The Children, ya que, según la organización, millones de niños y niñas se encuentran en “condiciones catastróficas”, viviendo en campamentos inseguros y antihigiénicos, expuestos a bombardeos y padeciendo hambre, enfermedad y malnutrición.

Según datos de la misma entidad, un 7% de niños entre 6 y 59 meses sufre de “desnutrición severa aguda” y que el 13% padecía “desnutrición moderada aguda”.

Otras cifras indican que 6,5 millones de niños y niñas necesitan asistencia humanitaria y cerca de 800 mil están desnutridos.

También se destaca que las familias están reduciendo “significativamente” la cantidad de alimentos que comen y la mayoría depende por completo de la ayuda humanitaria. Además, muchos grupos familiares están llegando a medidas extremas para palear la crisis, aumentando el trabajo infantil existente en el 22% de las comunidades, según datos de la ONU.

Además, desde la ONG, hacen un llamado “para que las personas que han huido de Siria no sean olvidadas, así como pedimos a los Estados que protejan y defiendan los derechos de todas las personas refugiadas”, manifestaron.

El comunicado de Save the Childen culmina con una petición para que  “todas las partes en el conflicto pongan fin a la violencia para garantizar un entorno seguro para la infancia. Además, la comunidad internacional necesita aumentar la financiación y la entrega de suministros y servicios que salvan vidas y que son esenciales para que todos los niños y niñas sobrevivan, estén protegidos contra daños y prosperen. Las personas refugiadas que han huido de Siria deben ser protegidas”.

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST