*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
9 Diciembre
Nada Personal
9 Diciembre
Aire Fresco
9 Diciembre
Café Duna
9 Diciembre

Los brotes de enfermedades consideradas extintas que están volviendo a aparecer en distintas partes del mundo

La falta de vacunación así como las inundaciones y el cambio climático podrían estar detrás de la aparición de estas enfermedades.

Por:

18 Marzo, 2022

Suscríbete a este programa

Durante los últimos dos años, el Covid-19 se ha transformado en el principal virus en circulación a nivel mundial, esta ha causado la mayor pandemia en los últimos 100 años. Pero además del coronavirus, se han registrado brotes de al menos tres enfermedades que parecían estar a raya.

Encefalitis japonesa

Desde el mes pasado, el sur de Australia se enfrenta a un inusual brote de encefalitis japonesa. Esta es una enfermedad endémica que se encuentra en algunos países de  Asia y en el extremo norte de Australia, pero no así del sur de ese país.

Esta se transmite a través de las picaduras de mosquito. Sus síntomas son fiebre y cefalea, pero en los casos más severos los pacientes sufren de fiebre elevada, rigidez de nuca, desorientación y pueden terminar en coma.

Las autoridades  ya ha detectado más de una docena de casos y al menos dos personas han fallecido. Además, las autoridades confirmaron la presencia de la encefalitis japonesa en una veintena de granjas de cerdos en toda Australia.

Poliomielitis

Se creía que era una enfermedad casi extinta del planeta y que solo estaba presente en algunos países de Asia, hasta que la semana pasada, se detectó el primer caso de poliomielitis en Israel, desde 1989.

Sin embargo, en el caso del paciente contagiado en Israel, se trata de un niño de 4 años de edad del área de Jerusalén, el cual no se encontraba vacunado.

Las autoridades locales ya están alertando de un posible brote, ya que hay al menos otras dos personas que han arrojado resultados “iniciales positivos” en un testeo. En tanto, se esperan los resultados de otras 19 pruebas más. Esta enfermedad afecta al sistema nervioso, además de causar parálisis y dejar secuelas discapacitantes.

Sarampión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de un alarmante aumento de casos de sarampión en Afganistán, los que atribuyó a la “acumulación de un alto número de niños menores de cinco años que no están inmunizados”. En el país ya se han producido casi 150 muertes y más de 18 mil casos en lo que va de este año.

Finalmente, cabe recordar que el sarampión es una enfermedad que puede producir, cuadros de ceguera, encefalitis, diarrea severa, deshidratación y enfermedades respiratorias como neumonía.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST