EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Perú reacciona ante la libertad a Alberto Fujimori

La opinión pública del país se mostró dividida y no tardó en manifestarse, donde se produjeron profundas diferencias entre la izquierda y los fujimoristas.

Por:

18 Marzo, 2022

Durante este jueves el Tribunal Constitucional de Perú llevó a cabo la votación respecto a la sentencia que anulaba el indulto humanitario contra Alberto Fujimori, razón por la cual el expresidente quedó en libertad.

A Fujimori, hoy de 83 años, se le había concedido con un indulto humanitario por parte de Pedro Pablo Kuczynski en 2017, el cual no llevó a cabo por esta sentencia que buscaba anularlo.

La votación había quedado 3-3 pero hubo un voto decisorio del magistrado Augusto Ferrero, quien se mostró a favor del exmandatario, quien cumplía una condena de 25 años debido a las violaciones a los derechos humanos cometidas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Al respecto, la opinión pública del país no tardó en manifestarse, donde se mostraron de forma dividida:

Gloria Montenegro, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables sostuvo: “Fujimori tenía cárcel dorada, clínica privada, años de fingir gravedad, su hija recién declaró que estaba bien de salud. ¡Ojo! No pagó indemnización al Estado, pero deja herederos multimillonarios. Indulto es insulto. Basta de impunidad”, según recoge el medio La República.

 “Los Fujimori siguen burlándose del pueblo, atropellan las instituciones y las leyes a su antojo. Ahora, en libertad el delincuente y asesino de Alberto, harán campaña electoral; pero, primero irán por su objetivo principal: vacar al presidente Castillo. El pueblo no lo permitirá”, señaló Guido Bellido, parlamentario y criticado presidente del Consejo de Ministros de Pedro Castillo (duró poco más de dos meses en el cargo).

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú destacó en sus redes sociales que “El Estado peruano tiene la obligación internacional de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que el otorgamiento de un indulto humanitario en estos casos supone una afectación al derecho de acceso a la justicia de las víctimas. Asimismo, ha establecido que, incluso cuando existan razones humanitarias de por medio, la medida por la que se opte debe ser la menos restrictiva a los derechos de las víctimas y solo debe ser aplicada en casos extremos por necesidad imperante”.

El sociólogo e historiador Nelson Manrique: “Al decretar la liberación de Alberto Fujimori el Tribunal Constitucional da un giro de tuerca más al proceso de destrucción de la institucionalidad en el país”.

“¡Celebramos la libertad del presidente Fujimori! Si la izquierda fuera coherente, debería respetar el fallo del mismo TC que defendieron en el golpe al Congreso. Pero, creo que es mucho pedir para un día”, manifestó en Twitter Hernando Guerra García, portavoz de la bancada de Fuerza Popular, según informó El Comercio.

“Al fin se hace justicia con el hombre que le devolvió la esperanza al país. El Presidente de la Pacificación. Gracias, Alberto Fujimori, por salvar al Perú de la debacle en que lo encontraste”, indicó por su parte Eduardo Castillo, vocero alterno de la bancada fujimorista.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST