EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Acupuntura para el Covid-19: China lo introduce dentro de su protocolo

Acupuntura para aliviar el dolor de espalda

Diferentes medios internacionales informan de la inclusión de este tratamiento al protocolo de prevención y control del Covid-19 en China, el cual fue actualizado la semana pasada.

Por:

21 Marzo, 2022

La acupuntura es una tipo de tratamiento que es parte de la medicina tradicional china, que consiste en diferentes pinchazos con agujas delgadas en diversos puntos claves del cuerpo.

A través de este método complementario de la medicina tradicional, se pueden tratar diferentes dolores y aliviar numerosas condiciones.

Es por esto que la autoridad sanitaria china incluyó en sus protocolos sanitarios el uso de la acupuntura para el tratamiento de Covid-19. 

Según publicó el diario oficial Global Times, es la acupuntura es “efectiva” en el tratamiento de pacientes con síntomas tanto leves como severos, aunque dependiendo del diagnóstico se recomiendan diferentes técnicas.

Este tipo de tratamientos tiene diversas aplicaciones. Es por este que se detalló en la nueva guía el punto de acupuntura “hegu” para tratar síntomas leves al estimular la circulación sanguínea, en tanto el punto “kongzui” se usa para combatir del asma y la hemoptysis o expulsión de sangre de los bronquios o pulmones.

Según expertos, este tipo de medicina puede contribuir a mejorar la función pulmonar, elevar la inmunidad innata y equilibrar los procesos inflamatorios en el organismo del paciente.

Así lo dijo al citado medio el académico y director de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin, Zhang Boli, quien calificó como positiva la inclusión de la acupuntura en los protocolos oficiales, ya que puede ayudar a aliviar el daño que el virus causa a los órganos internos.

“Juega un papel positivo en la prevención de la enfermedad, su tratamiento y la recuperación”, aseguró.

Boli dijo que que las mutaciones del virus no afectan al funcionamiento de la medicina tradicional, ya que esta no basa su acción en el virus, sino en fortalecer el sistema inmune de las personas para mejorar su resistencia a la infección.

Si bien la acupuntura se incluyó recientemente a los protocolos oficiales, la terapia de agujas ya se empleó como complemento a la medicina convencional en los primeros momentos de la pandemia en China.

Esta medida llega mientras que en el gigante asiático se sufre el mayor número de contagios diarios desde la llegada de la pandemia.

Ante esta situación, la autoridad china ya implementó severas medidas para restringir el movimiento de personas, siguiendo su lógica de tolerancia cero al virus. Debido a esto, parte de la población ya han sido confinada y volvieron a instalarse cuarentenas totales, teletrabajo y clases online.

Según BBC, el principal experto chino en enfermedades infecciosas, Zhang Wenhong, calificó los brotes recientes como “el período más difícil en los últimos dos años de lucha contra el covid“. Y afirmó que todavía estaban en “la etapa inicial de un aumento exponencial”.

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST