EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

El balance de la Consulta Indígena en la Convención Constitucional

Participaron un poco más de 7.500 personas y se gastaron casi 270 millones de pesos en su ejecución.

Por:

22 Marzo, 2022

La Secretaría de Participación y Consulta Indígena de la Convención Constitucional entregó el informe preliminar con las principales cifras que dejó la Consulta Indígena que comenzó el 24 de enero pasado para luego iniciar la discusión a nivel territorial el 14 de febrero y que fue aplicada a los diez pueblos originarios reconocidos por ley. 

Participación 

Según el informe, participaron 7.549 personas en la Consulta, en 451 reuniones presenciales y telemáticas y 162 formularios, en estas formaron parte cientos de familias, autoridades, dirigentes e incluso personas privadas de libertad. La consulta fue catalogada por los integrantes de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena como “exitosa” a pesar que originalmente se había calculado que podrían participar unas 18.790 personas. 

“Para el poco tiempo que tuvimos y el presupuesto, tuvimos un poco menos de la mitad de la gente. Esto de ninguna manera se podría considerar un fracaso”, señaló la representante Colla, Cindy Quevedo a la plataforma Contexto Factual.

Costo de la consulta 

El monto utilizado para la Consulta Indígena, fue de $269.349.844, desglosados en $32.770.731 para gastos operacionales (traslado y alimento) y $236.579.113 en honorarios

En conversación con Emol, la convencional Cindy Quevedo (Pueblo Colla), señaló que “ha sido muy criticado este proceso, (se ha dicho) que no cumplió, que fue un fracaso. Pero no podría decir que este proceso fue un fracaso porque tuvimos un despliegue de 19 días. Si bien se nos dijo que iban a ser $1.400 millones los que estaban destinados para la consulta, el gasto que hicimos con cargo a la Convención, fueron $270 millones. En comparación con otras consultas, que han gastado $2.300 millones, esto es nada”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST