EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

La NASA muestra la sequía que viven los parques nacionales en Chile

Foto: Conaf

Se trata de una herramienta que permite conocer el daño que produce tanto el cambio climático como los humanos en los parques La Campana, Río Clarillo, Nahuelbuta y Pumalín.

Por:

23 Marzo, 2022

Hace más de una década, el país está sumergido en la peor sequía de su historia, y aquello queda demostrado gracias a la página web del Laboratorio de Geoinformación y Percepción Remota del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) .

Esto se realiza mediante una plataforma satelital, que monitorea los efectos climáticos en el follaje verde de la vegetación en distintas zonas del país. 

Los investigadores de la PUCV han puesto a disposición de la Conaf todas las herramientas de la Plataforma de Monitoreo Fenológico, las cuales permiten medir los efectos de la sequía en cuatros parques nacionales, aquello es posible gracias a los datos dispuestos por la NASA durante los últimos 20 años. 

La investigación fue realizada en los parques nacionales de  La Campana, Río Clarillo, Nahuelbuta y Pumalín, el trabajo se basa en un algoritmo matemático pero que se traduce en un sistema de “semáforo” que permite mostrar en color verde las zonas de recuperación de fauna, mientras que el color amarillo los lugares que están en precaución y en rojo los sectores en alerta, es decir, con una condición de sequía extrema.


Parque Nacional La Campana  

Resultados 

Los resultados de la investigación muestran en el caso del Parque Nacional La Campana, que el 38% de la superficie de la reserva natural y de sus alrededores ya está en alerta, el 18% en precaución y que sólo el 0,03% en recuperación. 

“Eso significa que a febrero de 2022 el parque estuvo en una condición extremadamente seca. Todas las zonas rojas tienen niveles de verdor que corresponden al 2,5% de los valores más bajos de verdor observado en 20 años de registros MODIS de NASA. Esa es una consecuencia de la hiper sequía que estamos atravesando en la zona central”, explicó el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Roberto Chávez, a La Nación.  Además señaló que la herramienta se actualiza permanentemente y que permite saber el impacto de la sequia.  

Va a quedar plasmado en estos mapas cualquier evento que afecte la vegetación de los parques, entonces nosotros lo hemos utilizado para evaluar incendios, la sequía, o para evaluar por ejemplo invasiones de insectos que pueden comer las hojas de un gran número de árboles. También podría ser usado para detectar tala de bosques, sobre todo en parques con zonas de difícil acceso”, concluyó Chávez.

Parque nacional Nahuelbuta

Importancia para el trabajo de la Conaf

Desde la Conaf señalan que la herramienta de monitoreo en tiempo real “nos da una ventaja importante como sistema de alerta temprana”

Por ejemplo, en aspectos fenológicos, indicó que “nos sirve mucho para poder adelantar temas de gestión con respecto a incendios forestales, reducción de visitantes cuando es necesario, reforzar las estrategias de concientización ambiental, prepararnos para una temporada dura viendo, por ejemplo, que la vegetación está muy seca y reforzar nuestras labores de prevención y planificar también aspectos de un futuro combate”, señalaron desde el ente. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST