EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los cuestionamientos a los embajadores designados por Gabriel Boric

Si bien aún hace falta que algunos nombres sean oficializados, trascendidos ya dan por hecho que se contará con la presencia de políticos Sebastián Depolo o Tucapel Jiménez en estos organismos.

Por:

23 Marzo, 2022

Durante el fin de semana pasado, el Presidente Gabriel Boric aprobó varios nombres en las nominaciones a distintas embajadas, varios de los que resultaron cuestionados tras darse a conocer.

Algunos de los que ya habían sido confirmados eran Paula Narváez en la ONU, Sebastián Krajlevic en la OEA, Francisco Saffie en la OCDE, entre otros que han trascendido como Juan Gabriel Valdés en Estados Unidos y Bárbara Figueroa en Argentina.

Otro de los nombres es Tucapel Jiménez, exdiputado PPD y propuesto por el mismo partido para tomar el cargo en Suecia. En ese país vivió el exilio y recibió parte importante de su formación, de hecho uno de sus hijos vive allí.

No corresponde que nos pida perdón: diputado Tucapel Jiménez sobre el asesino de su padre | Tele 13

Tucapel Jiménez

Otro de los nombre que espera el “agreement” sería Sebastián Depolo, excandidato a senador por la Región Metropolitana y secretario general de Revolución Democrática.

El “revival” de Sebastián Depolo en Revolución Democrática y el Frente Amplio - La Tercera

Sebastián Depolo

La embajada de España también causa intriga, ya que el próximo año ese país asume la presidencia de la Unión Europea. En esta nación, el Presidente Boric habría optado por uno de sus cercanos, el abogado Javier Velasco (Convergencia Social) y amigo del mandatario en la universidad.

PERFIL| Javier Velasco: El Pepe Grillo de Boric

Javier Velasco

Ante esto la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (ADICA) emitió una declaración pública donde rechazaron algunas de las nominaciones, ya que a su juicio responden a criterios de amistad o cercanía política.

Junto a eso manifestaron “que las futuras designaciones de Embajadores y Embajadoras por parte del Presidente de la República, provengan de manera exclusiva de funcionarios y funcionarias de la carrera diplomática”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST