EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Por qué Mariúpol es tan importante para Rusia?

La ciudad es vista por Putin como “tierras históricamente rusas”.

Por:

23 Marzo, 2022

Durante las últimas tres semanas, Mariúpol ha sido duramente atacada por el ejército ruso. Según las informaciones más de 100 mil personas todavía se encuentran atrapadas en la ciudad ucraniana, expuestos al horro de la guerra.    

Según las autoridades locales, la ciudad se encuentra sin suministro de agua, luz y calefacción, además el 80% de la infraestructura urbana se encuentra en el suelo. A inicios de esta semana el gobierno ucraniano rechazó el ultimátum de Rusia para entregar Mariúpol.

¿Por qué es tan importante Mariúpol para los intereses rusos?

En conversación con el periódico inglés The Guardian, el académico de la Escuela de Economía de Kiev, Andrii Ianitskyi señaló que “Mariúpol tiene un significado práctico y simbólico para Rusia”.

Además explicó que “es una gran ciudad portuaria y una base para las fuerzas armadas ucranianas. Entonces, si los rusos quieren tener un corredor terrestre (desde el Donbass) hasta Crimea, necesitan controlar la ciudad”. Desde el año 2014, Mariúpol se encuentra a solo 30 kilómetros del límite de Ucrania con el Donbass, territorio prorruso. 

Además, la ciudad es reclamada por la llamada República Popular de Donetsk, la cual fue reconocida por rusia días antes de la invasión, pero también la ciudad es vista por Vladimir Putin como parte del “Novorossiya”, un territorio que se extiende a lo largo de el este y el sur de Ucrania a lo largo de la costa del Mar Negro que Putin considera “tierras históricamente rusas”.


Batallón Azov 

Finalmente, ganar la batalla en Mariúpol, significa para Rusia una victoria propagandística, la cual ha reiterado que “Ucrania es gobernada por los nazis” y la ve la guerra como una “desnazificación” de la zona, debido a la presencia en la ciudad del polémico batallón Azov, un grupo de unos 1.000-1.500 milicianos voluntarios ucranianos de tendencia neonazi

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST