EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Chile es un Estado plurinacional e intercultural pasa al borrador de la nueva Constitución: ¿Qué significa?

Estado plurinacional FOTO: Agencia Uno.

En conversación con Ahora en Duna, Arturo Zúñiga, convencional de Chile Vamos aseveró que “lo que ayer se aprobó fue autonomía y autogobierno y eso quiere decir otro Estado. Esto tiene un riesgo geopolítico, porque otro país puede anexar un territorio diciendo que le perteneció a un pueblo originario”.

Por:

24 Marzo, 2022

La Convención Constitucional aprobó con 115 votos a favor, 34 en contra y cuatro abstenciones, el artículo que consagró en el borrador de la nueva Constitución que Chile es un Estado plurinacional e intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos.

No obstante, se rechazó un inciso del mismo artículo, que buscaba establecer que los pueblos indígenas son preexistentes al Estado de Chile y “titulares del derecho de libre determinación”.

¿Qué significa que Chile sea un Estado plurinacional?

Esto establece que los pueblos indígenas, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. Además, se menciona que tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras, territorios, al reconocimiento de sus instituciones, jurisdicciones y autoridades propias o tradicionales y a participar en la vida política.

El mismo artículo consagra que será deber del Estado Plurinacional garantizar el ejercicio de la libre determinación. Para lograrlo, el Estado deberá garantizar la “efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional”.

Opiniones diferidas

La ex presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, celebró esto y aseguró que “da fin a dos siglos de constitucionalismo mononacional y abre una nueva relación entre los distintos pueblos”.

Por su parte, en Ahora en Duna, Arturo Zúñiga, convencional de Chile Vamos aseveró que “lo que ayer se aprobó fue autonomía y autogobierno y eso quiere decir otro Estado. Esto tiene un riesgo geopolítico, porque otro país puede anexar un territorio diciendo que le perteneció a un pueblo originario”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST