EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El detrás de la fuga de Karen Rojo

La ex autoridad se fugó a Holanda, dado que no mantenía arraigo nacional. Ante esto, la Interpol ya emitió una notificación roja a nivel mundial para su captura.

Por:

25 Marzo, 2022

La ex edil de Antofagasta, Karen Rojo, resultó culpable del delito de fraude al fisco por $23 millones. Todo por contratar a un asesor político y comunicacional para servicios personales, el cual se descubrió que era pagado con el presupuesto de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, órgano que recibe dineros del Ministerio de Educación y de Salud.

Según informa La Tercera, la Segunda Sala de la Corte Suprema firmó el documento que rechazaba el recurso de nulidad presentado por la defensa de Rojo, ratificando la condena a cárcel efectiva de 5 años y un día por fraude al Fisco.

Esto ocurrió a las 13:12hrs. del miércoles, momento en que Rojo ya había dejado el país y se encontraba haciendo escala en Brasil para llegar a su destino: Holanda.

La ex alcaldesa siempre mantuvo firme su posición frente a la condena que le fue asignada y calificó las medidas cautelares que se pedían en su contra como una exageración, dado el monto defraudado.

La pena estaba estipulada en 5 años y un día, pero la ex jefa municipal estaba decidida en no ir a la cárcel. Es por esto que partió rauda a Europa. Además, se dice que habría tomado la decisión a sabiendas del fallo unánime que tendría su caso en el tribunal.

Se cree Rojo eligió a Holanda como destino por ser un país con el cual no existen tratados de extradición vigentes. Sin embargo, esto no debería ser un obstáculo para su repatriación.

Así lo planteó el ex fiscal Eduardo Picand a El Mercurio en 2016, en el contexto de la detención de Rafael Garay: “aunque Países Bajos no tenga un tratado bilateral con Chile en la materia. Debe justificarse la existencia de un delito y la participación del imputado en el mismo”, manifestó.

Junto con eso, también se discute la no aplicación de arraigo nacional en este caso, ya que, gracias a esto, la otrora alcaldesa pudo escapar.

El 22 de junio de 2018, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta retiró la resolución del Juzgado de Garantía de Antofagasta, el cual había decretado la cautelar de arraigo nacional. Los ministros estimaron que no era necesario dictar dictar la medida ya que no serviría para cumplir el objetivo de garantizar los fines de la investigación, ni tampoco mantener la seguridad de la sociedad.

Ahora, se prepara la solicitud de extradición a Chile y paralelamente, se investiga si Rojo tuvo acceso a información privilegiada del fallo que negaría el recurso de nulidad.

De momento, se espera que la Interpol pueda hacer su trabajo capturando la ex autoridad en Europa, ante la entrega de una notificación roja para su pronta detención.

“Hoy esta oficina de Interpol solicitó a la secretaría general de Interpol en Francia la publicación de una notificación roja en contra de esta persona, la cual estará disponible para los 194 países miembros de la organización”, dijo el Prefecto Maximiliano Macnamara, jefe de la oficina central nacional Interpol Santiago.

Se agregó además que “al estar disponible esta notificación roja a nivel mundial nos va a permitir a nosotros, a las oficinas de Interpol, que cuando esta persona sea detectada en un movimiento migratorio, en un control migratorio o en un control policial incluso sean alertadas estas oficinas centrales y, a su vez, esta oficina Interpol Santiago también es alertada y puesto en conocimiento estos antecedentes al Ministerio Público”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST