EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Tribunal ordena arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Karina Oliva por fraude de subvenciones, pero no descarta volver a la política: “Yo sé que me extrañan”

El tribunal fijó en 100 días el plazo para las investigaciones. En la misma situación que Oliva, quedó Camila Ríos y Jorge Ramírez, ex pareja de Oliva.

Por:

20 Diciembre, 2023

Esta mañana, la fiscalía formalizó a 11 exmilitantes de Comues, entre ellos Karina Oliva, por el delito fraude de subvenciones.

Los delitos se habrían cometido el 2021 cuando cuando Oliva era candidata a Gobernadora de la Región Metropolitana y tanto en primera como en segunda vuelta realizaron una serie de rendiciones como gastos de campaña abultados que se descubrió no habían sido gastos electorales y con ello, habían pedido devoluciones al Servicio Electoral de Chile (Servel).

Además, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) está como querellante institucional, por delitos que afectan recursos fiscales.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para Martín Miranda, asesor de campaña de Oliva. Además para Jorge Ramírez, Camila Ríos y Karina Oliva, pidió la cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

El magistrado acogió la solicitud de la fiscalía y determinó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno de 20:00 a 8:00hrs. con control de Carabineros y arraigo nacional para la ex candidata a gobernadora por la RM, Karina Oliva.

Con esta misma cautelar quedaron Camila Ríos (Chile Movilizdo) y Jorge Ramírez, ex pareja de Oliva.

Por otra parte Juan Pablo Sanhueza, José Manuel Robredo, Marcelo Riffo Sáez, David Castillo Palma, Luis Romero y Ailin Ramírez, se ordenó la firma mensual, medida que deberá ejecutarse en la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago, la primera semana de cada mes, partiendo por enero de 2024, y arraigo nacional.

Oliva al llegar a la formalización comentó: “Por primera vez después de dos años voy a poder ejercer mi derecho a defensa”. Algo que volvió a repetir al salir de la audiencia, expresando: “Vamos a poder demostrar que cada una de las cosas que nos han querido imputar no son ciertas, que son algunas imprecisas, que otras hay de manera clara y evidente confusión en roles”.

Además no descartó volver a la política, comentando “yo sé que me extrañan, y ahí veremos qué se hace en adelante. Uno nunca descarta nada”

Se fijó un plazo de investigación de 100 días.

En discusión aún continúa la audiencia sobre la prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público para el administrador de la campaña cuestionada, Martín Miranda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST