EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Boric anuncia congelamiento del precio del Transporte Público en todo Chile para 2022

La decisión se da a conocer el mismo día donde el Panel de Expertos del Transporte Público planteó un aumento de 30 pesos para el Transantiago.

Por:

7 Abril, 2022

Durante la tarde de este jueves el Presidente Gabriel Boric en compañía del ministro de Hacienda, Mario Marcel y la ministra del Trabajo Jeanette Jara, anunciaron una serie de 21 medidas para hacerle frente al costo de la vida, ayudar a quienes salieron del mercado laboral y generar empleo.

Una de estas medidas fue el congelamiento en el precio del transporte público regulado para todo Chile y durante todo el 2022.

La decisión se da a conocer el mismo día donde el Panel de Expertos del Transporte Público planteó un aumento de 30 pesos para el Transantiago, una cifra que sería necesaria para que el sistema pueda autogestionarse con sus propios recursos.

El Gobierno definió que no se aumentaría la tarifa para las personas, dejando el valor del pasaje en el precio actual.

Los 30 pesos son la misma cifra que desencadenaron una serie de protestas en 2019 y que terminaron con el estallido social.

“Es una cifra que no nos trae muy buenos recuerdos: 30 pesos. Esa fue nuestra recomendación. Mirando hacia adelante, nada dice que esto se va a estabilizar y los costos siguen subiendo”, manifestó Juan Pablo Montero, presidente de la instancia en T13.

Este aumento se determinó en base a variables como el precio del petróleo, la inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el dólar.

“Muy posiblemente el gobierno decida mantener la tarifa como está. Nuestra labor es simplemente comunicar que los costos han subido y corresponde aumentar los recursos del sistema. El gobierno puede optar por subir los precios o por aumentar el subsidio”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST