EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Quinta dosis? Minsal evalúa un nuevo refuerzo contra el Covid-19

Según la información que existe hasta el momento, la cuarta dosis (o segundo refuerzo) que se está aplicando ahora, sería el último enfocado en toda la población.

Por:

7 Abril, 2022

13.656.717 personas se han inoculado con “el primer refuerzo” contra el Covid-19 desde agosto pasado, fecha en que se dio inicio a este proceso tras los hallazgos científicos de que la inmunidad otorgada por las vacunas disminuía a los seis meses.

Según expertos y el Ministerio de Salud (Minsal), esto tuvo marcó una gran diferencia en cómo las últimas olas de la pandemia afectaron a los chilenos, principalmente en hospitalizaciones y fallecimientos.

El segundo refuerzo (o cuarta dosis) inició en febrero de este año y ahora tras asumir el nuevo Gobierno, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, encargó al Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) evaluar si es necesario un refuerzo más.

Jaime Rodríguez, jefe de Infectología infantil de la Clínica Alemana, sostuvo en La Tercera que otra campaña sería necesaria, pero tal vez no para toda la población, sino que solo para grupos de riesgo.

Presidente del Cavei: “Probablemente estemos en la última etapa de la pandemia” - La Tercera

Jaime Rodríguez, jefe de Infectología infantil de la Clínica Alemana,

“De todas maneras hay que poner un refuerzo, lo que tenemos que definir es cuándo y a quién. Por ejemplo, si va ser una vez al año o si se va a inocular solo a los adultos mayores en el invierno, que son una población de riesgo. Hay que evaluar todos los escenarios”, agregó.

Por su parte, en el mismo medio la presidenta subrogante del organismo e infectóloga pediátrica de la Clínica Universidad de los Andes, María Luz Endeiza, coincida con los aspectos: “No hay discusión si necesitamos quinta dosis. El tema es cuándo, para quiénes y con qué distancia de la cuarta, eso debemos ver. Por esto, entre todos debemos recopilar evidencia, porque no hay que olvidar que son muy pocos los países que están administrando una cuarta dosis”.

Noticias - Dra. María Luz Endeiza: “Nadie se imaginaba, cuando empezamos a recibir noticias desde China, que llegaríamos a una situación como la de hoy” - Universidad de los Andes

Presidenta subrogante del Cavei e infectóloga pediátrica de la Clínica Universidad de los Andes, María Luz Endeiza

La decisión debería estar tomada el próximo 27 de abril, cuando se lleve a cabo la reunión del Cavei y donde se deberían haber analizado factores como el comportamiento del virus, la evolución de la pandemia, experiencia internacional e información local.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST