VIH: Científicos chilenos logran frenar multiplicación del virus a nivel celular

El hallazgo podría tener grandes implicancias biotecnológicas, ya que proporcionaría datos sobre la posible inhibición de mecanismos de multiplicación del virus.

12 Abril, 2022

Una investigación con modelos experimentales realizada íntegramente en Chile logró frenar la replicación del VIH, hallazgo que genera grandes aportes en la lucha contra este virus.

Esto fue llevado a cabo por expertos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM), con un proyecto Fondecyt y que se realizó gracias al uso de un inhibidor de una enzima, cuya actividad es necesaria para una de las últimas etapas de la infección.

El estudio fue publicado por la revista especializada en biología molecular Nucleic Acids Research, donde se incorpora el nuevo conocimiento sobre el ciclo replicativo del virus del VIH (uno de los motivos que genera que esta pandemia aún no se pueda controlar).

“Nos interesamos en una de las etapas finales del ciclo de replicación, que es cuando el virus empieza a sintetizar sus componentes y ensamblar nuevas partículas. Aquí había varias cosas no resueltas, y una de ellas era cómo esta molécula de ARN viral, que se denomina ARN genómico, cumple dos funciones claves: de mensajero, para sintetizar las proteínas que forman la estructura del virus, o como genoma viral incorporado en las nuevas partículas”, explicó el Dr. Ricardo Soto-Rifo, investigador principal del estudio, según indicó La Tercera.

El hallazgo podría tener grandes implicancias biotecnológicas, ya que proporcionaría datos sobre la posible inhibición de mecanismos de multiplicación del virus, con impactos para explorar terapias contra las “comorbilidades no SIDA”.

“Esto permitiría pasar de un hallazgo científico en ciencia básica, a contribuir con el desarrollo de una posible nueva terapia complementaria al tratamiento actual, pero enfocada en la inflamación crónica causada por la presencia constante del virus a nivel celular”, comentó el Dr. Soto-Rifo.