EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

¿Un nuevo tipo de hepatitis está afectando a los niños?

Investigadores británicos consideran que lo más probable es que sea infeccioso, y si bien no se ha registrado muertes, algunos han requerido trasplante de hígado.

Por:

21 Abril, 2022

En Reino Unido se identificaron los primeros casos de una enfermedad hepática desconocida que está afectando a los niños, la cual ya se ha extendido a otros países.

Según información del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) se trataría de una hepatitis infantil que ya está presente en el menos cuatro países europeos y cuyo origen sería desconocido.

“A raíz de los casos notificados de hepatitis aguda de origen desconocido por la Agencia de Seguridad Sanitaria británica” a inicios de abril, “se notificaron casos adicionales en niños en Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y España”, señaló el organismo.

Por estos días en Alabama, Estados Unidos, también se habrían identificado al menos nueve casos entre niños de 1 a 6 años, según el ECDC.

Hacia el 5 de abril, Reino Unido había notificado a la OMS sobre 10 casos de hepatitis grave en Escocia, tres días después el número ya había ascendido a 74.

“Muchos mostraban signos de ictericia y algunos pacientes reportaron síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos en semanas anteriores”, según el ECDC.

Investigadores británicos “consideran que lo más probable es que sea infeccioso debido a las características clínicas y epidemiológicas de los casos” y si bien no se ha registrado muertes, algunos han requerido trasplante de hígado.

“Las investigaciones de laboratorio de todos los casos descartaron una hepatitis viral de tipo A, B, C, D o E”, explicaron desde el ECDC y se han considerado otras posibles fuentes, incluyendo el Covid-19, aunque no genera consenso.

“La hepatitis leve es muy habitual en niños tras una serie de infecciones virales, pero lo que se está viendo ahora es muy diferente (…) Si la hepatitis fuese consecuencia del Covid, sería sorprendente no verla más ampliamente distribuida por todo el país dada la alta incidencia de (coronavirus) en este momento”, señaló Graham Cooke, profesor de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres.

Otra de las posibles causas apunta hacia los adenovirus, que suelen ser responsables de enfermedades como conjuntivitis, dolor de garganta o diarrea, pero son tan comunes en niños, que encontrarlos en pacientes con hepatitis no significa que sea la respuesta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST