EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

¿De qué se tratan los diálogos sociales para la reforma previsional?

Chilenos FOTO: Agencia Uno.

El presidente Gabriel Boric destacó el rol de los ex mandatarios Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, indicando que, como Ejecutivo, recogerán las experiencias de sus administraciones para desarrollar la medida.

Por:

27 Abril, 2022

Este miércoles, el presidente Gabriel Boric inició los diálogos sociales con los que el Gobierno busca conseguir acuerdos de participación tripartita para elaborar la normativa de reforma previsional.

El mandatario destacó el rol de los ex presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, indicando que, como Ejecutivo, recogerán las experiencias de sus administraciones para desarrollar la medida.

“’Hoy iniciamos un camino hacia un nuevo pacto social para la seguridad en Chile’, eso es lo que dice mi discurso, pero yo quiero decir que no iniciamos, porque como bien decía la ministra, esto se intentó antes, en el gobierno de la ex presidenta Bachelet y en el gobierno del ex presidente Piñera”, señaló durante  la ceremonia en la sede en Santiago de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, aseveró que “acá no estamos inventando nosotros -este nuevo Gobierno- la rueda, ni somos quienes descubrieron el problema. Estamos actuando en base a lo que hicieron quienes nos antecedieron y vamos a recoger esa experiencia, como bien decía la ministra, todos los insumos que de ahí surgieron, la discusión que de ahí surgió, tiene que ser parte integral de nuestro debate”.

No cometamos el error -y esto lo digo para nuestro Gobierno- de por arrogancia, por un ánimo de protagonismo, olvidar lo que se trabajó antes y eso significa también, como bien decía el presidente de la CUT, que los diagnósticos ya están hechos y, por lo tanto, es hora de las soluciones. No más preocuparnos, (sino) ocuparnos”, agregó.

El gobierno contempla realizar 16 jornadas a lo largo de todo el país, y proyecta que los participantes podrían llegar a unas 1.600 personas.

Todo el proceso será sistematizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se harán 16 informes regionales, y un informe nacional final. Los equipos de la Subsecretaría de Previsión Social registrarán en audio cada diálogo, y “entregarán los instrumentos de medición, cuestionarios de salida y todos los insumos del proceso para la sistematización a cargo del BID”.

Se contempla que los diálogos sociales se inicien a las 9.30 y terminen a las 13.30 de cada jornada. La primera jornada partirá en la Región de O’Higgins el 3 de mayo, la siguiente jornada será en Coquimbo el 5 mayo, luego en el Maule el 10 de mayo, y así continúa el calendario región por región, hasta finalizar el 8 de junio en el Biobío.

En ese cronograma también se muestra que el informe final de sistematización estaría el 20 de junio, y el seminario de cierre se realizaría el 23 de junio.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST