EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

BA.4 y BA.5: Las dos nuevas variantes de Ómicron que son más contagiosas

PCR

Las muestras de sangre de personas que habían sido infectadas con la variante ómicron original vieron una caída de casi ocho veces en la producción de anticuerpos neutralizantes cuando se analizaron contra estas cepas.

Por:

2 Mayo, 2022

Dos variantes de Ómicron fueron descubiertas en Sudáfrica, se trata de BA.4 y BA.5, ambas muestran la capacidad de evadir los anticuerpos de infecciones y vacunas anteriores.

Las muestras de sangre de personas que habían sido infectadas con la variante Ómicron original vieron una caída de casi ocho veces en la producción de anticuerpos neutralizantes cuando se analizaron contra las variantes BA.4 y BA.5, mostró el estudio, dirigido por el Instituto de Investigación de Salud de África en Sudáfrica.

“Es poco probable que los bajos niveles absolutos de neutralización de BA.4 y BA.5, particularmente en el grupo no vacunado, protejan bien contra la infección sintomática”, dijeron los investigadores en el estudio, que aún debe ser revisado por pares. “Esto puede indicar que, según el escape de neutralización, BA.4 y BA.5 tienen el potencial de provocar una nueva ola de infección”, sostuvo la indagación.

BA.4 se identificó por primera vez el 10 de enero de 2022 en casos secuenciados en Sudáfrica, según Outbreak.infoEse país también fue el primero en identificar BA.5 el 26 de febrero. Actualmente representan el 6% y el 5%, respectivamente, de los casos secuenciados en ese país desde que fueron detectados. Eso no es mucho, pero Sudáfrica parece haber secuenciado solo alrededor de 1,000 pruebas por mes desde enero.

Hace dos semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que había comenzado a monitorear las variantes BA.4 y BA.5 luego de que se encontraran varios casos y que hoy ya se informa en más de 20 países como Israel, Botsuana, Bélgica, Alemania, Dinamarca y el Reino Unido.

Estas variantes tienen mutaciones adicionales además de las encontradas en ramificaciones anteriores de la variante Ómicron, explicó la Organización, por lo que es importante monitorear su capacidad para evadir las vacunas reinfectar a las personas que se han recuperado de Covid .

Los casos en Sudáfrica solo han comenzado a aumentar en los últimos 10 días, según el Departamento de Salud del país. En ese período, el número de nuevos casos diarios pasó de rebotar entre 800 y 1.800 la semana que finalizó el 17 de abril a más de 6.500 el sábado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST