EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Estados Unidos podría revocar el aborto como un derecho

El año pasado, la Corte Suprema acordó revisar una objeción contra la ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

Por:

4 Mayo, 2022

En 1973 la Corte Suprema federal estableció el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos gracias a uno de los casos más recordados de su historia: Roe versus Wade.

Se trató de la demanda de Jane Roe (pseudónimo de Norma McCorvey), quien intentó abortar en 1969 en Texas, cuando tenía 22 años, estaba soltera, sin empleo y en su tercer embarazo.

El fiscal de distrito era Henry Wade, quien debía aplicar la ley estatal que prohibía el aborto (excepto para salvar la vida de una mujer), y por lo tanto él fue el “demandado” cuando Roe quiso abortar.

La demandante afirmó que la ley de Texas era inconstitucionalmente ambigua, violando el derecho  constitucional a la privacidad personal. La corte le encontró razón y a pesar de ser de una tendencia conservadora se manifestó a favor de que la decisión de abortar durante los primeros tres meses de la gestación le corresponde a la mujer y su médico.

Esto fue de gran importancia para el país por las consecuencias que generó, ya que con ello se legisló a nivel nacional a favor de esta materia y se protegió este derecho hasta la semana 23, siendo los estados quienes podían regular un aborto, pero no prohibirlo.

¿Qué podría cambiar la actual legislación?

El año pasado, la Corte Suprema acordó revisar una objeción contra la ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas. Esto preparó el terreno para que el alto tribunal examinara décadas de precedentes que ha establecido Roe vs. Wade.

Esto podría resultar en una variedad de leyes de aborto, el cual podría estar protegido en algunos estados y en otros completamente prohibidos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST