EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Felipe Berríos sj suspendido mientras Jesuitas investigan denuncia por hechos de connotación sexual

28 de Octubre 2014/ SANTIAGOEl sacerdote Felipe Berríos, acompañado por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, la presidenta de la Central Única de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y académicos de la Universidad Diego Portales entrega un discurso en el lanzamiento del Informe Anual de Derechos Humanos 2014 que se realiza en Facultad de Derecho de la universidad.FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

A través de un comunicado, el religioso aseguró que tomó conocimiento de la causa que abrió la Compañía de Jesús.

Por:

4 Mayo, 2022

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús informó que abrió una investigación previa canónica en contra del sacerdote Felipe Berríos, debido a una denuncia de “hechos de connotación sexual”, realizada por una mujer adulta.

Según el texto, la denuncia se recibió el pasado 29 de abril y el hecho habría ocurrido cuando la denunciante era menor de edad, por lo que “en forma inmediata se activó el protocolo establecido por el Centro de Prevención de Abusos y Reparación (CPR) de la institución”, aseguró la congregación.

Adicionalmente, informaron que “con fecha 2 de mayo decretó la apertura de una investigación previa canónica, nombrando a la abogada laica María Elena Santibáñez a cargo de esta investigación”.

Por su parte, desde la Fundación para la Confianza aseguraron que han “acompañado de forma integral a la denunciante, por lo que el pasado 29 de abril, presentamos una denuncia canónica ante el Arzobispado de Santiago”.

Desde la institución recalcaron que “esperamos un proceso rápido y transparente, pero especialmente cuidado con la víctima”.

La respuesta de Felipe Berríos

A través de un comunicado, Felipe Berríos aseguró que tomó conocimiento de la causa que abrió la Compañía de Jesús.

Según las palabras del sacerdote, “no he sido informado de nada distinto de lo que dice ese comunicado” emitido por la congregación, y aseveró que hará “todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia”.

Además, el fundador de Techo manifestó que “me he puesto, desde ya, a disposición de la Compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible”.

A causa de la recepción de estos antecedentes, se dispuso que mientras se realice la investigación canónica se suspenderá del ejercicio del sacerdocio a Berríos.

El futuro que podría enfrentar Berríos

En conversación con T13, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, aseveró que “espero que la justicia penal sea la que investigue y no la canónica”. 

Respecto a la posibilidad de iniciar una causa penal, el el abogado Jorge Gálvez, profesor de Derecho Penal UC, señaló que habría que analizar cuándo se cometieron los hechos y qué edad tiene la denunciante, para así determinar si están o no prescritos.

“A partir de julio del año 2019 los delitos de abuso sexual contra menores no prescriben. Antes de esa modificación legal se había introducido otra en 2007, por la cual el plazo comenzaba a correr cuando la víctima cumplía los 18 años”, complementó.

Al ser consultado si se podría denunciar al religioso, el profesional aseveró que “en los casos de abuso sexual la investigación y persecución penal sólo puede comenzar si al menos la vicaría ha denunciado el hecho. Ello, salvo que sea menor de edad, en cuyo caso puede denunciar cualquiera o procederse de oficio. Sin embargo, a partir de una modificación legal de 2019, en caso que la víctima haya cumplido los 18 años se exige que ella denuncie”.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST