EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Basura Covid: Chilenos botamos 4 mil toneladas de mascarillas al mes

Estos contaminantes pueden tardar en degradarse incluso más de 400 años.

Por:

5 Mayo, 2022

Las mascarillas han sido una de las grandes herramientas para enfrentar la pandemia y prevenir los contagios por Covid-19, pero al mismo tiempo han causado un dolor de cabeza especialmente por el tratamiento que se le ha dado a esos desechos.

Según la Seremi de Medio Ambiente, se calcula que si cada chileno usa dos mascarillas desechables al día, se desechan más de 30 millones, es decir, 4.000 toneladas de plásticos adicionales al mes.

Estos contaminantes pueden tardar en degradarse incluso más de 400 años.

“El problema no son las mascarillas, que fueron diseñadas y fabricadas para un uso sanitario, con un tremendo beneficio para el control de enfermedades”, manifestó Francisco Correa, especialista en cambio climático e investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile, en La Tercera.

Para el experto, el problema está cuando se usa de manera irresponsable “sin ninguna estrategia para gestionar su destino final o reciclaje. Con el paso del tiempo, estos elementos van a fragmentarse en micro o nano plásticos, que no se descomponen, y que generan profundos daños a la flora, fauna y recursos hídricos”.

“Es muy importante la educación a la población, para su correcto uso y su posterior deshecho y eliminación, ya que sin duda puede afectar al medioambiente”, manifestó Beatriz Arteaga, directora Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de Universidad de Las Américas.

Una de las iniciativas para hacerse cargo de estos desechos surgió entre la Municipalidad de Santiago junto a CMPC, quienes firmaron un acuerdo para reciclarlas, las cuales podrán ser depositadas en 13 puntos de la ciudad.

Cuando sean recolectadas serán enviadas a la planta Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, en la Región del Biobío, donde se transformándolas en productos plásticos como bandejas o maceteros.

“Nos enorgullece ser la primera comuna de la Región Metropolitana y la segunda a nivel país que genera un proceso para el reciclaje de mascarillas”, destacó Irací Hassler, alcaldesa de la comuna.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST