EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Nueva variante de Covid-19 pone en duda la eficacia de vacunas específicas contra el virus

“A diferencia de cuando apareció por primera vez, los nuevos sublinajes de Ómicron han comenzado a apuntar a la inmunidad humoral inducidas por la propia variante”, sostienen los expertos.

Por:

5 Mayo, 2022

Una nueva subvariante de Ómicron descubierta en estados Unidos vuelve a llamar la atención debido a su rápida propagación, se trata de la BA.2.12.1.

Esta sería entre un 23 y un 27% más contagiosa que la Ómicron 2 (también conocida como la variante sigilosa) que a su vez era más transmisible que Ómicron 1 y Delta.

Para el 20 de abril (dos semanas atrás) la BA.2.12.1, ya representaba uno de cada cinco casos de Covid en Estados Unidos, mientras que hoy está a punto de convertirse en predominante de ese país.

Según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) este nuevo linaje representa aproximadamente el 36,5% de todos los casos de Sars-CoV-2.

De acuerdo a los especialistas, a parte de poder generar una nueva ola de infecciones -algo que ya se ha empezado a notar en el estado de Nueva York-, también pone en duda la eficacia de las vacunas específicas contra Ómicron para infecciones sintomáticas.

Dos de los puntos positivos es que hasta ahora las vacunas siguen mostrando una protección contra los casos graves y que BA.2.12.1 no causa una enfermedad más severa comparada con las subvariantes predecesoras.

Eso sí, según los últimos estudios sería capaz de evadir las protecciones inmunitarias, en particular las de infecciones previas de BA.1. Esto quedó demostrado en los resultados preliminares de un estudio realizado por científicos chinos -el cual aún no se publica-, pero donde se evidenció una “fuerte evasión de neutralización” contra anticuerpos de personas vacunadas.

Preocupación por vacunas

Durante abril Moderna anunció que una “vacuna bivalente” (dirigida a las dos versiones del virus de una vez) sería una buena estrategia para dar mayor protección contra la enfermedad.

Por qué es inquietante la nueva variante de la covid? Los datos que tenemos  de la ómicron y los que no | La newsletter de Kiko Llaneras | EL PAÍS

“Nuestro último candidato de refuerzo bivalente, mRNA-1273.214, que combina el refuerzo de Moderna Covid-19 actualmente autorizado con nuestro candidato de refuerzo específico de Ómicron (BA.1), sigue siendo nuestro candidato principal para el refuerzo del hemisferio norte de otoño de 2022″, explicó Stéphane Bancel, CEO de Moderna en un comunicado, según recoge La Tercera.

Pero la nueva información sostiene que las vacunas basadas en BA.1 no ofrecería protección suficiente contra BA.2, BA.4, BA.5 o cualquier otra subvariante de Ómicron en el futuro.

“A diferencia de cuando apareció por primera vez, los nuevos sublinajes de Ómicron han comenzado a apuntar a la inmunidad humoral [anticuerpos y otras respuestas adaptativas] inducidas por la propia variante, incluida la inmunidad humoral inducida por la infección por Ómicron posterior a la vacunación”, explicaron los autores del estudio chino.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST