*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
1 Julio
Café Duna
1 Julio

Ya está disponible el borrador de la nueva Constitución: Revísalo aquí

Borrador de la constitución FOTO: Agencia Uno.

La versión final de este texto deber ser votada por la ciudadanía el próximo 4 de septiembre.

Por:

16 Mayo, 2022

Suscríbete a este programa

Con un total de 499 artículos, la Convención Constituyente (CC) publicó el primer borrador de la nueva Constitución.

Este primer borrador deberá transitar antes por las comisiones de Preámbulo, Armonización y Transitorias, previo a ser aprobado por el pleno de la Convención.

La versión final de la Constitución deberá ser votada por la ciudadanía el próximo 4 de septiembre, pudiendo elegir entre Aprobar o Rechazar la propuesta.

Al ser consultada sobre la cantidad de artículos de borrador la presidenta de la CC,  María Elisa Quinteros, aclaró que este número podría ser reducido a través del trabajo de la comisión de Armonización.

La idea es ver todos esos artículos que pueden ser similares, que pueden ser fundidos en uno. Pueden haber artículos que pueden sonar algo contradictorios, también hay que visibilizar esa situación”, explicó Quinteros.

Agregó que “le deseamos todo el éxito a la comisión (de Armonización) para que nos propongan al pleno una mejor propuesta, con un número más reducido por supuesto, porque hay muchos artículos que están duplicados, que se han votado cuatro veces (…) eso se puede perfectamente fusionar en un artículo“.

Por su parte, el vicepresidente del órgano, Gaspar Domínguez, explicó que el trabajo de la comisión de Armonización se desarrollará “por capas”.

“La primera capa es la capa que tiene que ver con redacción, estilo, ortografía. Por ejemplo, el uso de ciertas expresiones para referirse a ciertas materias, puede implicar cambiar comas, puntos u orden de las frases y eso debe ser votado por la propia comisión”, señaló.

Así, añadió que “la segunda capa, que tiene que ver con aspectos más relevantes de refundir artículos. Por ejemplo, hay varios artículos que hablan sobre que Chile es una república democrática y paritaria, y que el Estado es un Estado único. Eso está repetido en varios artículos, y por cierto tenemos que ver el desafío de cómo redactar esto en un solo artículo para refundir elementos“.

Revisa el borrador aquí: 

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST