EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Hepatitis infantil: Los nuevos datos y el descubrimiento de por qué ocurre

“Sugerimos que los niños con hepatitis aguda sean investigados por la persistencia del Sars-CoV-2 en las heces”, explicaron los científicos.

Por:

18 Mayo, 2022

A un total de 429 casos se ha elevado la cifra de casos de hepatitis infantil -dejando seis fallecidos- la cual se ha extendido a 20 países y se investiga en otros 13, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (EDCD) tiene cifras que superan a las de la OMS, con al menos 450 casos, 26 que han necesitado un trasplante y 11 menores fallecidos.

Si bien la hepatitis leve es común en niños, médicos han estado viendo algo diferente: menores con lesiones hepáticas que han llevado a requerir trasplantes. Una de las diferencias más evidentes queda registrada en Reino Unido, ya que cada año tienen un promedio entre ocho y diez intervenciones de este tipo. Ahora han tenido 11 en solo tres meses.

¿Qué se sabe al respecto?

Después de mucho tiempo siendo un misterio, dos nuevas investigaciones han dado luces sobre lo que podría ser la verdadera causa de este brote: el adenovirus F41 y el Sars-CoV-2.

Según estos estudios, la hepatitis infantil podría estar siendo desencadenada por una infección no reconocida de Sars-CoV-2. Los niños con Covid-19 tienen un riesgo significativamente mayor de disfunción hepática posterior, según el estudio del Case Western Reserve University School of Medicine, de EE.UU. y publicado en medRxiv.

Uno de los problemas es que en la mayoría de los casos de niños afectados no han tenido Covid-19, al menos diagnosticado.

En la segunda investigación, dirigida por científicos del Imperial College de Londres y publicada en The Lancet Gastroenterology & Hepatology, reveló que es posible que los niños afectados (la mayoría demasiado pequeños para ser vacunados), hayan tenido infecciones leves o asintomáticas de Covid que pasaron desapercibidas.

“Sugerimos que los niños con hepatitis aguda sean investigados por la persistencia del Sars-CoV-2 en las heces”, explicaron los científicos.

Si esto fuera así, las partículas persistentes del coronavirus en el tracto gastrointestinal de estos niños podrían estar preparando al sistema inmunitario para reaccionar de forma exagerada al adenovirus-41F con altas cantidades de proteínas inflamatorias, las cuales finalmente dañan el hígado.

¿Qué está haciendo el Ministerio de Salud?

El Minsal informó que se mantienen alerta ante la posible llegada de casos, pero que hasta el momento no se han registrado.

Además agregaron que se encuentran trabajando con otros gobiernos para tener una capacidad de respuesta ante esto, haciendo un llamado a vacunar a los niños desde los tres años.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST