EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Se declaró culpable el primer soldado ruso acusado de crímenes de guerra

soldado ruso Foto: Reuters.

Vadim Shishimarin enfrenta entre 10 y 15 años de prisión o a una pena de cadena perpetua si es condenado por los cargos de los que se le acusa, violación de las leyes de la guerra, en combinación con asesinato premeditado.

Por:

18 Mayo, 2022

Este miércoles, Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra, admitió su culpabilidad en el asesinato de un civil  de 62 años en su declaración en el tribunal de Kiev que le juzga, informó el medio ucraniano The Kyiv Independent.

El militar de 21 años habría matado a Oleksandr Shelypov, en la región de Sumy, en el norte de Ucrania, en un suceso ocurrido el pasado 28 de febrero, cuatro días después de haberse iniciado la invasión rusa del país, según las fuentes.

Además, Shishimarin aseguró que está listo para declarar, algo que está previsto suceda este jueves 19 de mayo, cuando se llevarán a cabo los interrogatorios del acusado y el de testigos y otras víctimas.

El militar es comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú.

Según la investigación de la fiscalía, el pasado 28 de febrero Shishimarin mató a al hombre desarmado que iba en bicicleta por la carretera en la localidad de Chupajivka.

Shishimarin disparó un rifle Kalashnikov y, según el fiscal, Shelypov “murió en el lugar, a una docena de metros de su casa”. Iryna Venediktova, la fiscal general de Ucrania, declaró al respecto: “Shishimarin está físicamente en Ucrania. Estamos empezando un juicio, no in absentasino que directamente con la persona que mató a un civil, y ese es un crimen de guerra”.

“¿Qué puedo decir? Es un niño”

La viuda de Oleksandr, Kateryna Shelypova, estuvo presente en el juicio en el momento en que Shishimarin confesó su culpabilidad. En un momento del procedimiento, se le vio con las palmas juntas orando.

 “¿Qué puedo decir? Es un niño, es joven y me da lástima por él”, aseguró Shelypova en una entrevista con ITV.

El comandante fue capturado por las fuerzas de Kiev, y el pasado 4 de mayo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó un vídeo en el que confesaba haber disparado contra un civil, y que había ido a combatir a Ucrania para respaldar financieramente a su madre.

Shishimarin enfrenta entre 10 y 15 años de prisión o a una pena de cadena perpetua si es condenado por los cargos de los que se le acusa, violación de las leyes de la guerra, en combinación con asesinato premeditado.

Otras selecciones que pagan lo mismo a hombres y a mujeres

La Federación Noruega de Fútbol fue la primera de todo el mundo en igualar los salarios de sus futbolistas. El trato, que se alcanzó a finales de 2017, supuso un aumento de hasta el 93% del sueldo de las jugadoras internacionales noruegas. Algo que fue posible gracias a la apuesta federativa, y a que la selección masculina renunciase a parte de sus ingresos comerciales para facilitar el acuerdo.

Finlandia y Dinamarca siguieron los pasos de Noruega, consiguiendo la paridad en sus selecciones y, a finales de 2019, la lucha por la igualad se trasladó al otro lado del océano.

En 2019, Australia anunciaba que pagaría lo mismo a las futbolistas, que también compartirían a partes iguales los ingresos comerciales de la federación.

A Brasil la igualdad salarial llegaría en marzo de 2020, cuando la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB) anunció que pagaría las mismas tarifas y dietas diarias a todos los futbolistas que vistiesen la canarihna.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST