EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gobierno cambió definición de rezagados en el plan de vacunación y cifra bajó de 5,7 millones a 3,2 millones

El hecho generó un “enfrentamiento” entre un ex asesor de Piñera y el DEIS.

Por:

19 Mayo, 2022

Un cambio en la definición de “rezagados” generó una gran disminución en el número de personas que no han recibido su inmunización, pasando desde los 5,7 millones a los 3,2 millones.

Durante el gobierno anterior, se definía a un rezagado como la persona que no se vacunaba con la dosis correspondiente el día del calendario que le decían que podía.

Ahora el Gobierno actualizó la definición como quienes no se han vacunado seis meses después de recibir su última dosis, algo que se equipara al Pase de Movilidad, el cual se bloquea bajo las mismas condiciones.

El “enfrentamiento” en redes sociales

A través de Twitter se llevó a cabo una pequeña discusión, iniciado por Ignacio Parot, quien fue coordinador de políticas públicas de los asesores de Piñera II, el cual se mostró molesto debido a la determinación del Minsal.

“¿Se imaginan como hubiese reaccionado Espacio Público y el Colegio Médico si el Gobierno anterior hubiese cambiado la definición de rezagados de vacunación para bajar las cifras? Eso hizo hoy el Minsal al subir datos de rezagados a la página del DEIS (Departamento de Estadística e Información de Salud) y me tinca que no van a decir nada”, sostuvo en Twitter.

Por su parte Jorge Pacheco, el actual jefe del DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud) le respondió, defendiendo el cambio de la definición.

“Es la misma que opera para el Pase de Movilidad y está basada en la mejor evidencia”, sostuvo, quien aprovechó de complementar con datos y evidencia la decisión que se tomó en tweets sucesivos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST