EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Gaspar Domínguez pide no enfocarse en la “chimuchina” por controversia 18 de septiembre y 18 de octubre y mirar lo “realmente importante”

Gaspar Domínguez FOTO: Agencia Uno.

Esto en respuesta a la polémica que generó la propuesta del historiador y convencional Jorge Baradit (Frente Amplio) en la Comisión de Preámbulo de la CC. 

Por:

20 Mayo, 2022

“Aquí estamos escribiendo una propuesta de Constitución que viene a hacerse cargo de las demandas sociales (…) A mi juicio, lo que es muy relevante son las transformaciones que se proponen y no tanto la chimuchina de lo que dijo uno u otro”, señaló el vicepresidente de le Convención Constituyente, Gaspar Domínguez.

Esto en respuesta a la polémica que generó la propuesta del historiador y convencional Jorge Baradit (Frente Amplio) sobre el significado que cargaría el 18 de septiembre de 1810 en la Comisión de Preámbulo de la CC.

“La independencia de nuestro país, lograda a partir del 18 de septiembre de 1810, respondió a un contexto histórico excluyente que en aquellos años dejaba fuera de toda posibilidad de participación a mujeres, trabajadores, pueblos originarios y otras comunidades vulneradas”, sostiene la iniciativa 604-2, que posteriormente ensalza el significado del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Además, sostiene que “pero el río de la historia siempre sigue su curso y el 18 de octubre de 2019, ese mismo pueblo se reencontró con su lucha histórica en busca de igualdad y justicia social y fueron los mismos estamentos de siempre los que llenaron las calles con sus banderas y cantos de esperanza. Trabajadores, mujeres y pueblos originarios inundaron las avenidas del país exigiendo un destino diferente para sus hijas e hijos (…)

“Yo comparto que tenemos hitos republicanos que son parte de nuestra historia y sin conocer el detalle de esta discusión, yo considero que tenemos fechas que hay que mantenerlas como tradiciones republicanas“, concluyó Domíguez en conversación  con Tele 13 Radio.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST