*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
1 Julio
Café Duna
1 Julio

Científicos chilenos crearon una nueva ley de la física con material construido con una impresora 3D

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Communications Physics.

Por:

23 Mayo, 2022

Suscríbete a este programa

Los “materiales auxéticos” son un tipo de nuevos compuestos que la ciencia ha estado investigando, y que difieren a lo ya conocido debido a que -por ejemplo- al estirarlos se expanden y al comprimirlos se hacen más delgados. Contrario a lo “común”.

Gracias a ellos, ungrupo de investigadores de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y el Núcleo Milenio de Metamateriales, logró algo que no se había hecho hasta el momento: formular una ley que establece cómo se comportan de forma exacta desde un punto de vista físico.

“Establecimos una ley general que nos permite entender mejor estos materiales y crear nuevos tipos también’’, explicó Daniel Acuña, investigador del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile, según reportó La Tercera.

Con esto se podría ayudar a que tengan aplicaciones reales, las que ya son tomadas en cuenta en ámbitos como la ingeniería, la medicina y la moda.

“Al absorber muy bien la energía mecánica, tendríamos nuevos cascos o parachoques, que soporten un mayor impacto; en la medicina, nuevos parches para el corazón con mucha más flexibilidad; incluso se podrían crear robots pequeños o ropa que se ajuste mejor a la medida del cuerpo”, añadió Acuña.

“Esta investigación permite añadir la propiedad auxética a cualquier material moderno, creando nuevas e interesantes funcionalidades”, sostuvo el experto, quien comentó que el equipo utilizó impresión 3D en resina de los diseños junto con simulaciones de elemento finito y simulaciones numéricas para determinar las leyes que rigen estos materiales.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Communications Physics.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST