EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“No nos inviten a resignarnos con un texto mediocre”: Amarillos x Chile realizó alerta ante el borrador de la nueva Constitución

Desde el movimiento publicaron un texto donde realizan críticas principalmente a cuatro ítems y no han llamado a votar Apruebo o Rechazo, sino que se comprometieron a leer el texto una vez finalizado el proceso de armonización.

Por:

23 Mayo, 2022

La agrupación “Amarillos por Chile” realizó una alerta en torno al borrador de la nueva Constitución, dirigida tanto al Presidente Gabriel Boric como a los constituyentes, para que “se realicen todos los ajustes posibles para que la Constitución que sea presentada en el plebiscito de salida genere el mayor consenso posible”.

“Con el borrador de nueva Constitución en nuestras manos, hoy levantamos una ‘alerta roja’. Nos parece que este texto dividirá al país en vez de unirlo. En muchos aspectos parece más un programa de gobierno de una izquierda radical que una Constitución para todos y todas”, sostienen en un comunicado.

En el documento realizan críticas principalmente a cuatro ítems:

  • El presidencialismo atenuado y bicameralismo asimétrico.
  • Estado Plurinacional en vez de Estado intercultural.
  • Estado regional y cuasi federal.
  • Eliminación del Poder Judicial entendido como Poder de Estado, reduciéndolo frente al Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.

 

“Son solo algunos ejemplos, un botón de muestra del afán maximalista y refundacional que ha animado a la Convención Constitucional. Encontramos falencias y problemas en muchas áreas imposibles de enumerar en este breve texto”, dice el comunicado.

Cristián Warnken, líder de Amarillos por Chile, manifestó que “tiene que haber una nueva Constitución, pero una buena. Que no nos inviten a resignarnos con un texto mediocre”, según reportó La Tercera.

Respecto a lo anterior, Warnken apunta a que se debe realizar un acuerdo político transversal antes del plebiscito, el cual “garantice que la situación no va a ser tan dramática”.

“Nuestra intención siempre ha sido la esperanza, somos chilenos de centro y centroizquierda, (…) hoy creemos que los sectores más radicalizados de la Convención se han farreado la oportunidad de haber hecho una Constitución que nos uniera a todos”, explicó Warnken, a lo que agregó que “vamos hacia una polarización en el plebiscito de salida que es muy malo para el país”.

Desde el movimiento no han llamado a votar Apruebo o Rechazo, sino que primero leerán el texto una vez finalizado el proceso de armonización.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST