EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Sexo riesgoso en dos fiestas electrónicas: Asesor de la OMS comentó cómo se propagó la viruela del mono

viruela del mono

Los países que han notificado más contagios de viruela el mono son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).

Por:

24 Mayo, 2022

Los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a 131, con otros 106 sospechosos, informó la Organización Mundial de la Salud.

Los países que han notificado más contagios de viruela el mono son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).

Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2), indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización.

En una entrevista con The Associated Press, el Dr. David Heymann, exjefe del Departamento de Emergencias de la OMS, dijo que la principal teoría para explicar la propagación de la enfermedad era la transmisión sexual entre hombres homosexuales y bisexuales en dos raves (fiestas electrónicas) celebradas en España y Bélgica.

“Sabemos que la viruela del mono puede propagarse cuando hay un contacto cercano con las lesiones de alguien que está infectado, y parece que el contacto sexual ahora ha amplificado esa transmisión”, dijo Heymann.

Según un informe del gobierno alemán para los legisladores, obtenido por AP, se esperaba ver más casos y que el riesgo de contraer la viruela del mono “parece estar principalmente relacionado con los contactos sexuales entre hombres”.

Los cuatro casos confirmados en Alemania se han relacionado con la exposición en “eventos festivos, incluso en Gran Canaria y Berlín, donde tuvo lugar la actividad sexual”, dijo.

Entre los síntomas de la viruela del mone están:  fiebre, escalofríos, sarpullido y lesiones en la cara o los genitales.  Se puede propagar a través del contacto cercano con una persona infectada o con su ropa o sábanas, pero aún no se ha documentado la transmisión sexual.

La mayoría de las personas se recuperan de la enfermedad en varias semanas sin necesidad de hospitalización. Además, las vacunas contra la viruela humana también son eficaces para prevenir la viruela del mono y se están desarrollando algunos medicamentos antivirales.

En los últimos años, la enfermedad ha sido fatal en hasta el 6% de las infecciones, pero no se han reportado muertes entre los casos actuales.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST