*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Cuenta Pública: Los 5 ejes en los que se centró el presidente Gabriel Boric

Revisa el resumen de todas las políticas anunciadas.

Por:

1 Junio, 2022

Suscríbete a este programa

En la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, el mandatario centró su discurso en cinco principales ejes donde abordó desafíos para su Gobierno. Como dijo él mismo “quiero hablarles sobre el sentido del presente, de las urgencias que estamos atendiendo y del futuro que debemos construir. De ese futuro más equitativo y sostenible por el que se han movilizado millones de ciudadanos y ciudadanas, quienes me han entregado el mandato de trabajar por él”.

Agregando, “lo que nos hace avanzar, queridos compatriotas, es que somos una construcción colectiva forjada gracias al esfuerzo y al trabajo conjunto. Es cuando nos unimos, respetando nuestras diferencias, cuando mejor nos va como país”.

El presidente se refirió a la lucha por cambios sociales que ha vivido el país, haciendo un paso por la historia desde 1851 a 1934 y 1973, quedándose en lo vivido post 18 de octubre de 2019:

“Hace solo tres años, las muertes de Manuel Rebolledo, Alex Núñez, Romario Veloz y Cristian Valdebenito en el marco del estallido social, nos obligaron a recordar que en nuestro país hay ocasiones en que protestar se termina pagando con la vida. Y no lo podemos seguir permitiendo. Verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición son nuestros compromisos como Gobierno”.

Boric también hizo hincapié en que parte importante de las diferencias “ha sido la concentración del poder en pocas manos y la persistencia de una sociedad en la que el lugar de nacimiento determina las posibilidades de desarrollo de las personas”

“Quiero ser enfático”, continuó, “debemos asumir la responsabilidad de enfrentar las desigualdades que vive la ciudadanía y que se expresan en múltiples dimensiones. Quiero que construyamos un país en donde la educación, la salud, la vivienda, tu seguridad social, no estén determinadas por cuánta plata tiene tu familia”.

El mandatario también hizo referencia al proceso constituyente que estamos viviendo como país, al decir: “Hoy tenemos una oportunidad de recomponer las confianzas entre el pueblo y sus instituciones, de hacernos cargo de estas urgencias. A ello estamos abocados como gobierno. En definitiva, de cambiar para preservar lo más valioso de nosotros: ser parte de un mismo camino. De eso se trata el proceso constituyente hoy en curso”.

Agregando que en estos meses “ha habido tropiezos, errores y aprendizajes en el camino. Pero si hoy los podemos evaluar es justamente porque en el momento más crítico de nuestra historia reciente, optamos por resolver nuestras diferencias con más democracia, no con menos”.

“El 4 de septiembre próximo nos enfrentaremos a una decisión trascendental: aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución. Ambas opciones son legítimas, y el gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente en las urnas de manera informada”, concluyó.

Derechos sociales

Reforma de Pensiones

El mandatario adelantó que en agosto se enviará un proyecto de ley que reforme el sistema previsiona, siendo enfático al decir: “Para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez”.

Junto con esto, Boric comprometió que todos los chilenos de 65 años o más, tendrán derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos.

Salud

El presidente adelantó que enviará un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud “con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares”.

“Además, disminuiremos el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas”, comentó.

También cometió que se pondrán en marcha tres Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria, llegando a siete en 2023, además de que se construirán 12 Centros de Salud Mental Comunitaria y además se fortalecerá el programa de apoyo a la salud mental infantil duplicando su cobertura.

Sobre eutanasia, dijo que se ingresará con urgencia la tramitación del proyecto de ley que establezca el derecho a la eutanasia.

Vivienda y ciudad

Se construirán 65 mil viviendas, con el objetivo de terminar el mandato con un total de 260 mil. Para esto se ampliará el Banco de suelos y se dará mayor oferta a viviendas en arriendo a un precio justo.

Educación

Se enfrentará de manera integral los efectos sobre las comunidades que generó la pandemia. “Además, ingresaremos un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza”, comentó.

También prometió que el próximo año, una vez aprobada la reforma tributaria, se presentará “un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa. En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. No más deudas por estudiar”.

Comentando también “a fines de este año un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica y pondremos fin a la doble evaluación docente”.

Trabajo decente

El presidente comentó “impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación”. Además pidió a los parlamentarios “rapidez y voluntad para avanzar en la ratificación del Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo”.

Sistema nacional de cuidados

“Estableceremos un Sistema Nacional de Cuidados, partiendo por el fortalecimiento de la Red Local de Apoyos y Cuidados y los “Diálogos Ciudadanos por los Cuidados y Corresponsabilidad”, que nos permitirán materializar avances concretos hacia el entendimiento del cuidado como una responsabilidad social, con perspectiva feminista, intersectorial e intercultural”.

Conectividad digital

Nuestro Plan Brecha Digital Cero asegurará, al año 2025, que todos los habitantes del país tengan acceso a conectividad.

Deporte

Se invertirán 2.500 millones de pesos para mejorar la infraestructura deportiva escolar en los colegios públicos más vulnerables. Recordando además que Santiago será sede de los decimonovenos Juegos Panamericanos y de los séptimos Parapanamericanos entre octubre y noviembre de 2023.

Cultura

“Sabemos que lo han pasado mal. Por ello, a partir de julio, entregaremos un apoyo de 450 mil pesos a 30 mil trabajadores y trabajadoras del sector cultural, y además, desarrollaremos estrategias regionales que tengan como objetivo la reactivación económica del sector. con un tratamiento diferenciado en el plan paso a paso que se haga cargo de la realidad particular de la industria”.

Agregando: “Elaboraremos un proyecto de ley que cree un Sistema Nacional de Financiamiento Cultural que junto con un futuro Estatuto del Trabajador Cultural, nos permitan transitar de la precarización de las y los trabajadores de la cultura a condiciones dignas que valoren como corresponde su esencial labor”.

Mejor democracia

El presidente reafirmó su compromiso con la probidad como fundamento de la democracia anunciando el lanzamiento de la estrategia nacional de integridad pública; La promoción del gobierno feminista y un conjunto de medidas de apoyo e inclusión de niños, niñas y adolescentes, personas mayores, diversidades sexo-genéricas, pueblos originarios y población migrante, además de reafirmar su compromiso irrestricto con los DDHH y con una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social.

Probidad y transparencia

Boric adelantó que se haría una Estrategia Nacional de Integridad Pública “en la que impulsaremos la aprobación del proyecto de ley que fortalece la prevención de conflictos de intereses en las compras públicas y presentaremos proyectos de ley para dotarnos de una nueva regulación del lobby y de los conflictos de intereses de la función pública”.

Gobierno feminista

“Nuestra Cancillería tendrá como sello la Política Exterior Feminista, que reforzará la promoción de los derechos humanos de las mujeres, niñas y disidencias en foros multilaterales y organismos internacionales y la participación de las mujeres en los espacios de liderazgo internacional”.

por otro lado, desde Defensa, el mandatario comentó ” llevaremos a cabo una revisión y actualización de los protocolos de violencia de género al interior de las ramas de las Fuerzas Armadas. Así como implementaremos políticas de inclusión desde una perspectiva de género, no discriminación y diversidad en el Ministerio”.

Agregando: “Presentamos el proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos que se complementa con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias que estará publicado en una página web a fines de este año”.

Pueblos indígenas

Además de referirse a la restitución de tierras, el mandatario comentó: “indicaremos y reactivaremos la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, cartera que tendrá por mandato diseñar y coordinar la política pública desde el Estado que responda a demandas de los pueblos y el avance de derechos culturales”.

Migración

“Implementaremos la Política Nacional de Migración, así como el mejoramiento de registro de ingresos y la agilización en la respuesta del Servicio Nacional de Migraciones”, comentó el mandatario.

DD.HH.

“Seguiremos buscando incansablemente a los desaparecidos a través de un Plan Nacional de Búsqueda liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.” Agregando, “hemos presentado una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social, la cual contempla reformular los programas de salud para víctimas y aumentar las pensiones de gracia”.

Justicia y Seguridad

Sobre este respecto, el presidente Boric comentó “el próximo mes presentaremos indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana”. También se refirió a la reforma a Carabineros, comentando que se hará un incremento del 40% en el ingreso de personal para el año 2023 y a la Policía de Investigaciones: “Vamos a invertir 1.800 millones de pesos en mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones”.

También se refirió a las medidas que ya se han implementado en su Gobierno, como el Plan de Acción para el Control y Fiscalización del Comercio Ilícito y Callejero y la presentación de la “Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización”.

“Para combatir el crimen organizado en septiembre de este año presentaremos las indicaciones que reformularán el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado”.

Especificamente en el sur, comentó: “Invertiremos 4.500 millones de pesos para la compra de camionetas blindadas. También se dispondrá de mil millones de pesos para la compra de drones que faciliten la acción policial”.

En el norte, comentó ” se destinará más de 48 mil millones de pesos en inversión en infraestructura para la seguridad en el marco del programa Nuestro Norte. Solo este año invertiremos 17 mil millones destinados a mejorar la reposición de retenes, comisarías y tenencias en las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Arica y Parinacota.

Crecimiento Inclusivo

Reforma Tributaria

Como dijo el mandatario, este mes se presentará un proyecto de Reforma Tributaria “la que se enmarcará en un nuevo Pacto Fiscal para Chile, capaz de recoger la visión y aspiraciones de miles de chilenas y chilenos”, agregando, “nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados”. Puntualizando, “para esto, los ministerios de Economía y Hacienda prepararán, en base a las recomendaciones del Consejo Nacional de la Productividad, una agenda de reformas microeconómicas y financieras, destinadas a elevar la eficiencia productiva y de los servicios financieros”.

Descentralización 

A la nueva Política Nacional de Zonas Extremas, se suma el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales.

Transporte, conectividad y ferroviario

Para lo cual anunció un plan nacional de desarrollo ferroviario que tiene al inicio de los estudios para la construcción de la ruta Santiago-Valparaíso uno de sus ejes más destacados. Además, el Presidente traza una política de desarrollo de las mipymes y las cooperativas, y anuncia medidas de desarrollo de nuestra política energética.

MiPymes, Cooperativas y financiamiento

“Presentaremos cambios a la ley de pago a 30 días. Nuestro objetivo es mejorar los incentivos, aumentar la eficiencia del Estado y velar por los derechos de las Mipymes”.

Agregando, “En el marco del Plan Chile Apoya fortalecimos el acceso a crédito a micro y pequeñas empresas no bancarizadas y ampliamos la cobertura de programas de apoyo de Corfo y Sercotec para la reactivación económica, beneficiando a 167 mil Mipymes con un foco especial en mujeres y los sectores del turismo y la cultura”.

Minería

“Codelco ha establecido, al 2026, compromisos claros de disminución del 64% de la emisión de gases de efecto invernadero, del 42% del consumo de agua dulce, así como el compromiso de reciclar el 55% de los residuos industriales”.

Y agregó: “Uno de los pilares de nuestro programa de gobierno es la creación de una Empresa Nacional del Litio. Reafirmamos este compromiso”.

Energía

El presiente adelantó que “los Ministros de Energía y Economía presentarán en breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores”. Y anunció, “promoveremos un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado del gas, el cual se traducirá en precios más justos para todas las chilenas y chilenos. En esta línea, avanzaremos inicialmente en un proyecto liderado por ENAP que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante este año”.

Agua y Seguridad Alimentaria

“Invertiremos más de 2.400 millones de pesos en la implementación de la ley de servicios sanitarios rurales, según su propia realidad hídrica”. Enfatizando, “le he encargado a la Ministra de Medio Ambiente que lidere una coordinación interministerial para establecer una nueva gobernanza del agua en nuestro país con enfoque de cuencas”.

Medioambiente

la ratificación del acuerdo de Escazú, junto a la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático y el fortalecimiento de los planes de recuperación de zonas afectadas ambientalmente, además del impulso a la creación de corredores marítimos protegidas, la justicia climática intergeneracional y la incorporación de una política exterior turquesa

Revisa la Cuenta Pública completa, aquí.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST