EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Reformas, inversión y conectividad ferroviaria: Las principales propuestas de la Cuenta Pública 2022

“Sabemos que frente a una reforma tributaria con estas ambiciones habrá quienes argumenten que no es el momento. Mi respuesta es clara y firme: el país no puede esperar y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, anunció el Presidente.

Por:

1 Junio, 2022

En la primera Cuenta Pública de este Gobierno, el Presidente Gabriel Boric comentó algunas de las principales reformas y lineamientos que se seguirán durante su mandato.

Entre ellas se destacó la reforma previsional, la reforma tributaria, conectividad ferroviaria, el cómo se abordarán los créditos CAE/Corfo, pensiones alimenticia y la Industria Nacional del Litio.

Reforma Tributaria

El mandatario anunció que esta se enviará durante este mes de junio. “Sabemos que frente a una reforma tributaria con estas ambiciones habrá quienes argumenten que no es el momento. Mi respuesta es clara y firme: el país no puede esperar y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

“Nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados”.

Puntos importantes:

  • Recuperar la inversión: “Que es necesaria no sólo como fuente de ampliación
    de la capacidad productiva, sino como vehículo del progreso tecnológico, la innovación
    y la aplicación del conocimiento”, reduciendo la incertidumbre y generando buenas
    condiciones financieras.
  • Distribución más justa de la renta:  “Es condición necesaria para que retomemos el camino del desarrollo.
  • “Debemos lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar del estancamiento de los últimos 10. Si lo logramos el producto potencial podría crecer sobre un 4% anual, lo que a su vez permitirá compensar el alza de costos laborales
    que implican medidas sociales con las que nuestro gobierno está comprometido, como
    el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el
    aumento de las cotizaciones previsionales.

Para lo anterior destacó que se realizaría una mayor inversión en investigación, desarrollo, innovación y capacitación. Adecuación de jornadas laborales, desarrollo de la economía digital, aprovechar las ventajas comparativas de la producción limpia, bajar los costos de las
empresas en seguridad, mejorar el cumplimiento regulatorio y de las obligaciones tributarias.

Transporte, conectividad y ferroviario

“Impulsaremos el desarrollo ferroviario, la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano, mejoraremos miles de kilómetros de infraestructura vial que apoye al transporte público en regiones, mejoraremos la infraestructura en aeropuertos, continuaremos con la extensión del metro y construiremos cientos de kilómetros de ciclovías, además de sendas peatonales en todo el país”.

Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario

  • Desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, y avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga.
  • Nueva infraestructura para servicios de carga y eleva el estándar de calidad en sus operaciones actuales.
  • Triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros el año 2026.

“Desde esta ciudad puerto, anuncio que ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago”, comentó el Presidente, cuyos detalles sobre comunas, tramos y extensiones estarán disponibles en la cuenta pública disponible en la página web del Gobierno de Chile.

Pensión alimenticia

El mandatario anunció la presentación del proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos que se complementa con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias que estará publicado en una página web a fines de este año.

Reforma de Pensiones

“Llegó el momento de construir un verdadero sistema de seguridad social y en donde nuestras
legítimas ideologías no entrampen la necesidad de chilenos y chilenas de tener una pensión digna”.

El proyecto de reforma al sistema previsional “será resultado de un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores y expertas”.

“Para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez. Además, me comprometo a que con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos”.

CAE

“Durante nuestro Gobierno promoveremos un nuevo trato entre el Estado y sus Universidades, en Santiago y en regiones, que fortalezca la educación pública y su compromiso con el país que es fundamental para el desarrollo de nuestra nación”.

  • Presentación en el año 2023 de un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera
    gradual y justa (una vez aprobada la reforma tributaria).
  • Además de la creación de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. “No más deudas por estudiar”, destacó Boric.

Empresa Nacional del Litio

“Uno de los pilares de nuestro programa de gobierno es la creación de una Empresa Nacional del Litio. Reafirmamos este compromiso. Para ello, desarrollaremos, de manera intersectorial y con participación de las comunidades, una propuesta que garantice a las futuras generaciones energía limpia y sustentable para Chile y nuestro planeta”, sostuvo el mandatario.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST