EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

El análisis de Bloomberg a la Cuenta Pública de Gabriel Boric: Más agenda social ante caída en popularidad

“Lograr sus objetivos puede ser más fácil de decir que de hacer, ya que el presidente, de 36 años, ha tenido dificultades para obtener apoyo legislativo”, señaló el medio.

Por:

2 Junio, 2022

La primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric estuvo dividida en cinco ejes principales, en los cuales presentó las diversas materias y los lineamientos que seguirá su mandato.

El discurso junto con sus anuncios fue analizado por el medio internacional Bloomberg, quienes hicieron un recorrido por las inversiones, las reformas más importantes y la situación actual que vive el país.

Puedes leer aquí el texto completo:

Ante la caída de su popularidad, el presidente de Chile, Gabriel Boric, redobló el miércoles su ambiciosa agenda social en su primera Cuenta Pública, al tiempo que estrechó lazos con las fuerzas de orden que el exlíder estudiantil ha criticado durante años.

El Gobierno garantizará una pensión mínima mensual de 250.000 pesos (US$303), condonará las deudas estudiantiles y presentará un proyecto de ley que legaliza la eutanasia, anunció Boric en el acto televisado. Gran parte del dinero provendrá de una reforma tributaria que se presentará este mes y que apuntará a las rentas altas y los ingresos mineros, adelantó.

“Siento el fuerte e ineludible sentido de responsabilidad histórica de consolidar, en paz y tranquilidad, este proceso de cambios en el cual nos hemos embarcado”, dijo Boric. “Son demasiadas las injusticias y abusos que tenemos que dejar atrás”.

Al mismo tiempo, Boric anunció que impulsará la creación del Ministerio de Seguridad Pública, construirá más comisarías y combatirá la delincuencia. A tres meses de su mandato, las encuestas muestran sistemáticamente que la seguridad pública es la principal preocupación de la ciudadanía. El presidente también dijo que su Gobierno respaldará una propuesta que prohíbe la tenencia de armas de fuego.

El presidente amplió su mensaje de mayor justicia social para incluir el apoyo a las fuerzas de orden mientras el país atraviesa por una fuerte desaceleración económica y una inflación desenfrenada. Recientemente envió contingente militar al sur de Chile, donde los activistas de los derechos de los indígenas están llevando a cabo una violenta campaña para recuperar sus tierras ancestrales, dando marcha atrás en sus anteriores promesas de mantener al Ejército fuera de la disputa.

Sin embargo, lograr sus objetivos puede ser más fácil de decir que de hacer, ya que el presidente, de 36 años, ha tenido dificultades para obtener apoyo legislativo, incluso de los miembros de su propia coalición. Esto pone en duda la eventual aprobación de sus propuestas políticas.

La tasa de desaprobación de Boric subió al 57% en la última encuesta semanal Cadem publicada a última hora del domingo, el nivel más alto desde que asumió el cargo en marzo. La encuesta reveló descensos de dos dígitos en las opiniones de los encuestados sobre su liderazgo, su capacidad para establecer acuerdos y su conocimiento de las necesidades de la población.

Inversiones en Codelco

El Gobierno ha tomado medidas para fomentar el empleo, así como para amortiguar el impacto de los aumentos del costo de vida inyectando recursos a un fondo de estabilización del precio de los combustibles y congelando las tarifas del transporte público.

En su discurso, Boric se comprometió a aumentar la inversión en la cuprífera estatal Codelco, construir 260.000 viviendas para el final de su mandato, crear una empresa nacional de litio e impulsar la conectividad digital.

El 4 de septiembre, los chilenos votarán en un referéndum el borrador de la Constitución. Boric ha apoyado repetidamente la nueva Carta Magna que reemplazaría el actual texto que data de la dictadura de 1973-1990.

Ante el Congreso, Boric dijo que su Gobierno garantizará la votación y que ambas opciones de aprobar o rechazar el borrador son legítimas.

Boric asumió el poder tras vencer al candidato de derecha José Antonio Kast en una segunda vuelta en diciembre. Hizo campaña con la promesa de hacer que una de las economías más ricas de América Latina sea más verde, tolerante e igualitaria.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST