*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
28 Junio
Café Duna
28 Junio

Ministro de Vivienda responde a cómo será el arriendo a “precio justo”

Esta estrategia combina la construcción de nuevas viviendas para ser arrendadas o la compra de inmuebles para este mismo fin.

Por:

3 Junio, 2022

Suscríbete a este programa

Chile enfrenta un déficit de más de 600.000 viviendas, según un catastro de la organización Déficit Cero, una cifra que ha ido en aumento durante los últimos años.

“Estamos en una emergencia habitacional quizás nunca antes vista en Chile”, manifestó el Presidente Gabriel Boric.

Para hacerle frente a una parte de este problema, el mandatario anunció en su primera Cuenta Pública que durante todo su mandato se construirían 260.000 “viviendas dignas”, 65.000 de ellas durante este año.

Otra de las estrategias que nombró fue el aumento de la oferta “de viviendas en arriendo a precio justo”, medida que también es utilizada en otros países.

En entrevista con T13 Radio, el ministro de Vivienda Carlos Montes, explicó cómo se está trabajando en la materia, ya que si bien existen terrenos para construir, el problema son los elevados precios.

“Es un problema bien complejo y que no es fácil (de resolver). No es llegar y poner subsidios, hay que ver las causas de esto”, sostuvo respecto al precio de los materiales de construcción, algo que ha llevado a detener proyectos de viviendas sociales. “En algunos de los insumos tenemos que aumentar la producción nacional también. No son soluciones inmediatas”, agregó.

Arriendo a precio justo

Montes además se refirió al plan “arriendo a precio justo”, sobre el cual sostuvo que “hay un compromiso de ir aportando 5 mil viviendas para arriendo al año. Esas son viviendas públicas”.

Esta estrategia combina la construcción de nuevas viviendas para ser arrendadas o la compra de inmuebles para este mismo fin, ejemplificando con las buenas experiencias ocurridas en la comuna de Recoleta, donde se usa este tipo de arriendo.

El secretario de estado afirmó que este proceso ya inició y dio a conocer que el precio de las viviendas no puede superar cierto rango, lo que depende de la ubicación del inmueble y el tamaño, pese a que no ha sido fácil debido a la alta demanda que ha elevado el precio de los arriendos.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST