EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Uso de armas y ajustes de cuentas: Las cifras que preocupan al Gobierno

Expertos aseguran que las bandas dedicadas a crímenes por encargo, sicariato o ajustes de cuentas han logrado redes que les han permitido mezclarse con delincuentes comunes.

Por:

6 Junio, 2022

Los “ajustes de cuentas” son un fenómeno delictual que ha ido en aumento en los últimos años, con cifras que llegan a sorprender, ya que según la información de las autoridades, más del 70% de los homicidios con armas de fuego ocurridos desde el inicio de la pandemia están asociados a esto.

“Los delitos violentos han sido el campo más evidente del impacto de la criminalidad organizada, y los efectos son mayor cantidad de homicidios frustrados o consumados y robos violentos. Se evidencia, también, mayor uso de armas de fuego de grueso calibre y armamento nuevo”, explicó el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros en La Tercera.

El experto asegura que las bandas dedicadas a crímenes por encargo o sicariato, o ajustes de cuentas han logrado redes que les han permitido mezclarse con delincuentes comunes, pese a que se sabe que hay una estructura detrás, como en otros países de la región.

Otra de las cifras preocupantes es que del total de los homicidios registrados a nivel nacional entre enero y abril de este año, el 60% fueron con armas de fuego, mientras que en 2019 esa cifra llegó a un 43%, según de la Subsecretaría del Interior.

Drogas y poder adquisitivo

La Brigada de Homicidios (BH), perteneciente a la Policía de Investigaciones es quien lleva la mayoría de las indagaciones de asesinatos.

Víctor Ruiz, jefe de la BH de la Región Metropolitana, identifica una serie de elementos que permiten entender este fenómeno, como que están relacionados con una mayor capacidad de fuego de bandas y delincuentes, debido a armas hechizas o pistolas a fogueo que logran adaptar como armas de fuego convencionales.

“El narcotráfico les genera un mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, una banda se va a potenciar, va a crecer y va a tener más dinero, lo que le va a permitir comprar más armas de fuego, ya sea convencionales o no”, explicó el experto a La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST